CAZA TV en Amigos Monteros

CAZA TV en Amigos Monteros
CAZA TV en AMIGOS MONTEROS

EL TIEMPO CON MALDONADO (La Carolina Jaén)

EL TIEMPO CON MALDONADO (La Carolina Jaén)

sábado, 16 de mayo de 2009

La Paloma TORCAZ..(LA PASA)


Todos los apreciados cazadores de esta especie cinegética sabemos que la pasa de la torcaz se produce a últimos de Octubre y principios de noviembre y también que esta apreciada ave migratoria como es la torcaz va en aumento,vienen cada vez más y se quedan mas a nidificar, también se abaten mas y sabemos que por apreciaciones del GIIFS, podemos cifrar aproximadamente en 7 millones de palomas que pueden entrar en nuestra Península Ibérica aunque también tengo que decir que toda la paloma que entra a nuestra península, no se queda toda pues mucha se queda al sur de Portugal . Y dicho esto, me remito a publicar alguna vivencia cinegética vivida con mi hermano y nuestras respectivas.

En años anteriores, me viene a la memoria días inolvidables con nuestros amigos Alfonso y Juan Carlos Torres Patrocinio, entre otros que un buen día nos invitaron a cazar esta modalidad de palomas torcaces en el "Puerto de la Hiruela" y "El Puerto de la Morcuera" puestos de caza que sin lugar a dudas había que vivir, al norte de la comunidad de Madrid y en la sierra madrileña donde nada tiene que envidiar a Sierra Morena.

Un buen día de frió en la cabaña de nuestro amigo Alfonso, a últimos de Octubre en el puesto 13 ( quiero recordar) y acompañado de nuestros buenos amigos Manuel Aznar y su respectiva al igual que nosotros, llegado las 6:00 de la mañana y con resaca de buenos vinos posteriores en la bodega "Zanjun" de su propiedad y personal ubicada en el pueblo de "EL MOLAR"nos decía como buenos conocedores del terreno o mejor dicho de esa modalidad en concreto, " LA PASA DE PALOMAS TORCACES"Esto es como una lotería, o te toca o no..! efectivamente era así y de eso cocientes eramos de que ese bando tan esperado por todos nos deleitara en unos de esos días en que estos señores nos presentaran 3 puestos y tres días a nuestra disposición durante 5 años. Y sucedió...

6:00 AM: nuestro café calentito y con ganas de darle al gatillo, nuestras respectiva con o sin, no podían perder de ver este evento de que la naturaleza nos brinda y como era de esperar, con ese frió que te cala los huesos, nos dirigimos al "Puerto de La Hiruela" una vez llegados allí y repartidos los puestos, con un aire ensordecedor y a medida que la mañana pasaba sin una sola paloma, las señoras decidiera marchar al coche eludiendo el fuerte viento que nos acompañaba, y lo que es la caza...! cinco minutos después desde unos de los puestos escuchamos " Palomaass..! Palomaass..! No tiréis hasta la mitad del bando..! Gritaban, puedo aseguraros que ese año en concreto y debo decir que años anteriores tiramos bastantes bandos pero ese era ejemplar..! mas de 2000 palomas que desde cantar ese bando pasaron mas de 3 minutos en llegar la punta, y una vez llegada la mitad entre la punta y la cola, donde las puestos que tuvieron suerte en tirar, las escopetas ardían y los cazadores no había forma de darle tiempo a reponer cartuchos, toda una afortunada posturas y afortunados como mi hermano y Juan Carlos nos deleitaron con descolgar 14 palomas..

Desde AMIGOS MONTEROS quiero dar las gracias a esos amigos que hicieron compartir esos momentos cinegéticos tantos años y en especial al patrón de todo esto...Juan Carlos Torres Patrocinio.






No hay comentarios: