CAZA TV en Amigos Monteros

CAZA TV en Amigos Monteros
CAZA TV en AMIGOS MONTEROS

EL TIEMPO CON MALDONADO (La Carolina Jaén)

EL TIEMPO CON MALDONADO (La Carolina Jaén)

sábado, 22 de mayo de 2010

Un día de perdices en NAVA EL SACH


Fué un día de octubre cuando el timbre de la casa donde vivía, hace ahora veinte años, la que me despertó de un sueño que estoy seguro que mas de un cazador le gustaría, no era otro que de cazar perdices en Nava el Sach y, coincidencia o no, esa misma mañana se cumpliría. Siete días anteriores a la cacería, recibí una llamada de Ángel para decirme que necesitaba un camarero para servir a los dueños ese fin de semana, pues el que tenían habitualmente estaba enfermo y D. Alfonso no podía disponer de ninguno, así que le encomendó al guarda mayor de esta finca tan maravillosa y bonita que, lo buscara como fuese con unos conocimientos mas o menos aceptables, y como no podía ser menos, se acordó nada mas y nada menos que de mi!!! Tengo que decir que en esa época trabajaba de camarero en el bar de mis suegros, como he dicho en ocasiones anteriores, la relación que tenía con Ángel no era otra que una amistad verdadera donde la confianza prevalecía entre nosotros por encima de todo, y eso sin duda fue el causante de mi supuesta presencia en esa honorable casa para prestar mis servicios.
 Esa misma tarde, recibo una llamada a mi teléfono de Ángel, diciéndome que el camarero decidió presentarse y que agradeciéndome mi prestación, lo sentía y para no perder mi jornal a la mañana siguiente, tenia que presentarme en su casa para hacer unas labores de campo, al no estar acostumbrado a trabajar en ello, la cabeza me aturdía nada mas pensarlo, así que decidí presentarme a la hora prevista. sobre la seis de la mañana, me levante y camino a su casa, la cabeza no dejaba de aturdirme y a mitad de camino y sin pensarlo me volví a mi casa, llamándole y diciéndole que el que estaba malo ahora era yo!!!.
 Supuse que esa decisión mía tan repentina, pensaría que para nada me sentó bien, y a la semana siguiente, un sábado fue cuando llego el sueño de mi vida, cazar perdices en Nava el Sach. Al sonar el timbre de mi casa y asomarme a la ventanita que daba a la calle, observe el coche de Ángel, las piernas me temblaban mas que pensar que venia a por mi para otra de esas tareas de campo que tanto me dejo aturdido la semana anterior, cuando de su boca salió.. Te vienes a matar unas perdices a la finca? Mi respuesta muy concreta con un SI con mayúsculas me hicieron dar un traspiés mientras subía a cambiarme y coger los artes de matar, y por supuesto, no hacerle esperar por aquello de si se arrepentía.. De camino hacia la finca, el sin decir palabra alguna como acostumbra y yo cauteloso por si metía la pata, me preguntaba una y otra vez como podían matar perdices dado que en esa finca solo las matan con el pájaro y nunca en mano? El caso es que yo iba a tirarlas como fuese y que ese día era mi día.
 Llegamos a la casa de Pascual Ibáñez, una de tantas que posee esta maravilla de finca situada en plena sierra morena, allí observé a varios conocidos y amigos, guardas todos e hijos de los mismos, Ignacio, Paco, Bernardo, Evangelista entre otras amistades de los mismos, Ángel y yo, seriamos la cuadrilla para la mano que después de cómenos unos conejos que preparaban mientras llegábamos y a la hora de salir,  sabia que no podía perder la mano, pues al no conocer la finca y si conocerme yo, y mi mal sentido de orientación, tenia que poner mas hincapié en no perderles de vista inclusive mas que a las mismas perdices y eso mismo me hizo fallar una cuantas, los tiros se sucedían uno tras otro durante toda la mañana, abatiéndose quiero recordar, cuarenta y tres, yo volqué seis y falle lo que no hay escrito, pues con la única escopeta que poseía, una Eusebio Arrizaga del calibre 12 y heredada de mi padre, no había forma de adaptarme a ella, aún así cumplí.
Una vez acabado la primera mano, nos dirigimos hacia la casa donde después de apretarnos unos conejos y unos buenos vinos, cocinados por algún que otro asistente, nos esperaba una caldereta deliciosa cocinada por un señor que a lo que a caza se refiere no le era de buen gusto, pero la cocina le encantaba y lo demostró con creces después de degustar esa caldereta tan suculenta.
 La segunda mano, no se dio tan mal para algunos pues Ignacio si no recuerdo mal, fue el que mas abatió con un total de once por la mañana y seis por la tarde, yo entre mañana y tarde solo pude quedarme con ocho que no está nada mal para un día inolvidable que nunca olvidaré. Entre charla y comentarios, pude saber el motivo de esa cacería, D. Alfonso, dueño de la misma tenia por costumbre darles una comilona a sus guardas y matar el gusanillo en esa zona en concreto e invitar algún que otro conocido de los mismos una vez al año, así que Ángel guarda mayor de esta finca, se acordó de mi agradeciéndome mi plena disposición como camarero y no como campero.

22 comentarios:

JUAN EUGENIO ORTEGA dijo...

Hasta para cazar hay que tener suerte y que te inviten a fincas tan señeras. Recuerdos que el tiempo no permitira que se borren.

Eufemio dijo...

Asi es Juan Eugenio días como esos no se olvidan facilmente y si encima lo cuentas y publicas menos aún.. Un fuerte abrazo

EDUARDO B. dijo...

Eso si que es un autentico retazo cinegético, cazar en Nava el Sach de D. Alfonso de Urquijo, nunca mejor dicho.
Saludos.

Eufemio dijo...

Si que es cierto Eduardo, fué un dia inolvidable para mi y un sueño cumplido. Un saludo

EL LOCO dijo...

¡Coño!que callao te lo tenias,"camarero"y menuda finca de lo bueno lo mejor,me alegro por ti.Saludos.

Eufemio dijo...

Pues si, fui ayudante de metre en dos restaurantes hasta que me fui con mis suegros a trabajar, ya hace años de eso y ahora me dedico a otra cosa que nada tiene que ver. Muchas gracias por tu comentario y pasarte por este cazadero, estas en tu casa. Un saludo cordial.

Anónimo dijo...

Hola Eufemio, como siempre desde dentro, y menudos lujos, un saludo.

Juan D.

Anónimo dijo...

No hay nada como tener amigos y... que te inviten claro!!
Si señor, de perdices a Nava el Sach, así da gusto, y encima, contado con tu naturalidad es un placer leerlo.

Un abrazo amigo.
Rafa.

Eufemio dijo...

Muchas gracias J.Diego y Rafa, es un placer escribir vivencias cinegéticas si hay lectores como vosotros..vosotros si que sois naturales!! un fuerte abrazo a los dos.

José María Ortega dijo...

Y lo que no sabéis es que, desde entonces, cría mucho mejor la perdiz en Nava El Sach. El miedo a los muchos tiros de Eufemio les desatascó la glándula de la fertilidad.

Llamamiento a los titulares de cotos perdiceros: Eufemio, y yo de Secretario, somos la solución a la crisis perdicera. Invítennos.

Eufemio dijo...

jajajaja eres increíble JMOR, gracias por tu comentario. Un fuerte abrazo.

Anónimo dijo...

Ahhhh, ahora comprendo porque no ninguno de los dos vino a lo de las perdices en Carboneros...
Les daba miedo ponerse al lado de Eloy y el que suscribe, jejeje.

Un pedazo de tirador de perdices.

JuanD. dijo...

Este tio es la leche, pero que de secretario tambien me apunto, (que mi padre me dejaba la escopeta cuando no miraban) (digo yo), el JM te lleva el morral y yo para colgarlas y la cantimplora.
jajajaja.
saludos.
(me parece que te van a empezar a salir secretarios a punta pala)

Anónimo dijo...

Fe de erratas:
Donde dije: "porque no ninguno"
Quise decir: "porque ninguno"

Eah, ya está, que sonaba muy feo.

Fdo.: El mejor tirador de perdices de Carboneros y la comarca...

Amigo de Eufemio dijo...

Amigo Eu, (como ahora con el del Madrid se van a llevar los diminutivos (Mou, como el de los Simpsoms)), ya tengo otra vez tu tlf., me lo dió tu brother in Cajasur. Pregúntale y sabrás quién soy.
(Algún listillo lo sabrá sin preguntar... (Thur...)).

Anónimo dijo...

¡Yo sé quién eres! ¡Yo sé quien eres!
Me he dado cuenta por los ojos coloraos. Y por el aliento, claro.
El camarero.

Eufemio dijo...

Pues su amigo que soy yo tampoco sabe quien es..le preguntare a mi brother de cajasur que tampoco se quien es!!! y si al camarero te refieres?? que camarero? el de la bodega?? si era yo!!! y no me huele el aliento ni tengo los ojos coloraos nada mas que cuando bebo y solo lo hago de lunes a sábados... no creo que sea yo!!!

Andres Raya dijo...

el brother soy yo tu hermanito del alma jaja espero no haber metido la para un saludo a todos.

Anónimo dijo...

Que no sabes quién soy?? Ah, es que tu no sabes inglés. Perdí tu telefono y me lo dió tu hermano Andrés, que lo vi en Cajasur.

El de Carboneros.
PD: Lo del camarero lo dice el listillo por mi, que anoche estaba yo... fácil.

Eufemio dijo...

Anda leche!!! que no se ingles?? mira si se..You owe me a drink when you reject the last call ...ves como si se?? Un abrazo.

Anónimo dijo...

Y yo traduzco a Eufemio: "Rafa habrás encontrado el móvil pero no la verguenza".
Me debes las tres últimas rondas.
El camarero.

Rafa dijo...

Jejeje... tus huevos ahí. Eso está hecho amigo.