CAZA TV en Amigos Monteros

CAZA TV en Amigos Monteros
CAZA TV en AMIGOS MONTEROS

EL TIEMPO CON MALDONADO (La Carolina Jaén)

EL TIEMPO CON MALDONADO (La Carolina Jaén)

jueves, 2 de junio de 2016

La Migracion de las Aves


La Orientacion de la Paloma Torcaz.


la orientacion de la paloma torcaz
INTRODUCCIÓN

La dirección de la orientación de las aves nos ha fascinado desde siempre. Todo parece hacernos creer que las palomas, en realidad tienen un sexto sentido. ¿Cómo explicar la capacidad de las palomas para volver a su lugar de partida? Cómo migratoria los animales no se pierden? Varios estudios realizados en la década de 1970 han tratado de dar respuesta a estas preguntas. Parece que las palomas tienen en realidad dos sistemas de navegación. Uno que sirve con buen tiempo y otro estando nublado.




Las aves muestran la evidencia más clara de ser auténticos navegadores; pese a todo, los científicos todavía no entienden cómo sabe un pájaro en qué dirección está su hogar.

En los últimos años se han utilizado mecanismos voladores o implantados en las palomas, para hacer un estudio de seguimiento en la migración de estas aves, como los realizados por con las balizas Argos, pero con muchos datos que nos llevan al error.

Sólo la utilización del sistema de GPS sigue siendo la técnica más fiable, ya que permite controlar en tiempo real la posición y la altitud del ave. Sin embargo, la instalación de tal dispositivo en la paloma plantea dos problemas: su peso (limitado a 5% de una paloma media, o 25 gr) y la aerodinámica (si el ave esta perturbado, puede distorsionar los datos).


Algunas aves sienten la "necesidad" de volver a la misma región después de su migración. Esto se llama filopatría. Cuando un ave vuelve al mismo lugar, la misma quebrada, el mismo árbol a anidar, se llama tenacidad al sitio, y esto tiene que ver más que nada con la selección del hábitat.

Los investigadores han descubierto en la base del cerebro de las palomas, pequeños gránulos alargados similares a micro-imanes. El análisis químico revela la presencia de hierro, níquel, cobre, zinc y plomo.

A través de un dispositivo en miniatura, los investigadores pueden medir la actividad de las neuronas en palomas en diferentes situaciones. Así cuando las palomas contactan con un lugar muy familiarizado, se eleva su actividad cerebral, lo que indica que las señales visuales también se tienen en cuenta. Sin embargo, cuando se vuela en grupos, disminuye la actividad de las neuronas.


Otros investigadores también han identificado un órgano pequeño ubicado en la parte superior del pico. Se compone de terminaciones nerviosas libres y las células sensoriales que responden a impulsos mecánicos y este órgano también revela células pequeñas que contienen hierro.

Es difícil saber cual de estos elementos es el que marca la orientación, es probable que estos se convienen entre si para poder desarrollarla.


TEORÍAS PARA DETERMINAR LA ORIENTACIÓN


Hay un montón de teorías para poder determinar la orientación de las torcaces, pero sin duda las más importantes a tener en cuenta pueden ser:

1- Orientación solar y visión estelar. Menostasia (compensación del desplazamiento solar según la hora del dia y latitud).

Para la orientación, los navegadores necesitan la posición exacta del sol y conocer el tiempo. Las aves pueden moverse a través del sol y las estrellas, lo que implica que poseen un " reloj o brújula interna " y saben cómo evaluar el movimiento del sol en el cielo.


Se ha demostrado en experimentos realizados en un planetario, las aves son capaces de utilizar la posición del Sol, la Luna y las estrellas en el cielo en busca de orientación.  Pero ¿qué pasa con un día nublado o en un territorio desconocido? Las palomas deben entonces utilizar otro sistema de navegación. Este hecho debería ser el caso, ya que las aves cuya vista fue oscurecida por lentes de vidrio esmerilado aún eran capaces de moverse adecuadamente.
Las aves utilizan los rayos de luz Polarizada emitidos en el momento de la puesta y la salida del sol para re-calibrar periódicamente su brújula interna, y que estos momentos del día son cruciales para ayudar a las aves a moverse.

Las aves estimaran su posición geográfica combinando, por una parte, la información dada por la altura del Sol y de su recorrido en el cielo y, por otra, la suministrada por su reloj interno.

Algunos investigadores han sugerido que una estructura interna del ojo –el pecten oculi- podría funcionar como un reloj de sol, proyectando una sombra sobre el fondo del globo ocular que proporcionaría una inestimable ayuda en la orientación del ave.


2- Magnetismo terrestre.

Todos los seres vivos son sensibles a señales del medio ambiente, lo que posibilita, por ejemplo, la navegación y la orientación, responsables en parte de la supervivencia de la especie. Una de esas señales, presente desde el surgimiento de la vida en la Tierra, es el campo geomagnético.

Un pájaro puede ver los campos magnéticos de la Tierra a través de las células fotorreceptoras en el ojo derecho del ave. Los pájaros utilizan esta herramienta de navegación para emigrar hacia el norte y el sur durante el otoño y la primavera. Estas células crean cortinas de luz, que les dicen a los pájaros si están dentro o fuera de curso durante la migración.

orientacion magnetica de las palomas

Se han encontrado en la paloma células en la vía olfativa ricas en cristales con hierro que estudios posteriores han demostrado que se trata de magnetita, similares en tamaño y forma (cada uno cuatro veces más largo que ancho) a los encontrados en la trucha y el salmón. Mediante un fenómeno llamado magneto taxis, estos cristales de magnetita alojados en el cerebro están conectados a ciertas terminaciones nerviosas receptoras que convierten la señal magnética en impulso nervioso.

Los estudios han concluido que la presencia y disposición de los metales en la paloma indican una más que probable funcionalidad orientativo de carácter magnético.

También tienen dos brújulas internas situadas cerca de la nariz y los ojos que les ayudan a calcular los campos magnéticos de la Tierra.

3- Mapas olfativos.


Las palomas son capaces de trazar mapas de la zona de invernada o de reproducción y posteriormente los utilizan para llegar a ese lugar, en estos mapas son capaces de buscar referencias olfativas en el entorno familiar, que luego utilizan en su orientación.

4- Memorización de puntos de referencia.

Farotaxia: reconocimiento visual de puntos de referencia, montañas, bosques, barrancos, acantilados, carreteras, rios... aun si eso significa que tengan que hacer un recorrido más largo.


¿Por qué las palomas se desorientan?

También se ha visto que estas aves no son infalibles, y que en ocasiones pueden despistarse, anular su vuelo y no saber cómo volver a su punto de partida. Eso se debe a que las palomas se guían también por ultrasonido, y las interrupciones de esta onda inaudible para el oído humano hacen que se despisten por momentos.


Las palomas pueden oír sonidos tan bajos como 0,05 hertz. Pero la topografíay las condiciones atmosféricas pueden afectar la forma en que las palomas escuchan, haciendo que se pierdan. Son las palomas más jóvenes e inexpertas las que tienen mayores problemas en estas ocasiones, mientras que las de mayor edad se reorientan más rápido.

Orientacion en la migración

La habilidad de las aves para navegar “probablemente” puede ser explicada teniendo en cuenta la habilidad cognitiva para reconocer hábitats y formar mapas mentales. Como los estudios anuales indican existe un fuerte componente genético para la migración en términos de determinación cronológica y de ruta, pero este puede ser modificado por causas ambientales.



Debido a que las aves migran entre regiones norteñas y sureñas, la fortaleza del campo magnético en diferentes latitudes le permite interpretar el "mecanismo radical dual" más aceptadamente, y conocer si ha llegado a su destino.

Investigaciones más recientes han hallado una conexión neuronal entre el ojo y el "agrupamiento N", la parte del cerebro anterior que está activa durante la orientación migratoria, sugiriendo que las aves pueden realmente ser capaces de "ver" el campo magnético de la Tierra.


www.torcaces.com

No hay comentarios: