CAZA TV en Amigos Monteros

CAZA TV en Amigos Monteros
CAZA TV en AMIGOS MONTEROS

EL TIEMPO CON MALDONADO (La Carolina Jaén)

EL TIEMPO CON MALDONADO (La Carolina Jaén)

jueves, 26 de marzo de 2009

LA PERDIZ.. (a mi manera de entender.)



A mi entender respecto a la reina e la caza menor como es la perdiz o patirroja y de nombre científico (alectoris rufa) , yo la definía como un ave "milagrosa"que a pesar de su exhaustivo seguimiento dado su valor gastronómico y como no? de su alto valor cinegético dado su dificultad de abatir y su vuelo veloz y ruidoso en su huida, así como su maravilloso tiro que tiene esta especie que por desgracia van quedando pocas autóctonas bajo mi punto de vista., a pesar de todo va superando con creces tanto acoso y enfermedades.
Si que es cierto que hay sueltas y que la perdiz pura por llamarlo así se está perdiendo pero y si no fueran por ellas? cuantas perdices abatiríamos en una jornada de caza en cualquier punto de España? es mas ..! cuantas fincas dejarían de ganar tanto dinero con los cazadores de otros países? o misma mente españoles.. Todos sabemos que en muchas fincas de caza menor sobretodo en Castilla La Mancha y Extremadura donde la perdiz es la caza por antonomasia se sueltan perdices de granja y personalmente he pertenecido a cotos de esa zona y todos los gerentes que conocido han dicho que no se soltaba una perdiz en su coto, y a lo largo de la jornada un 15% de las perdices abatidas ese día que mas o menos podríamos abatir al rededor de las 200 piezas aproximadamente entre 20 cazadores,...(Castellar de Santiago) sin ir mas largo..el coto del viso lo olvidamos porque no te dejaban cazar mas que dos piezas por día y 1400 € al año....!pero eso es otro tema... porque se abatían de esas 200 perdices el 15% se de granja? pues o bien por los cotos colindantes que las soltaban para hacer esos grandes ojeos de 30 o 50 € por perdiz muerta " que ya me gustaría participar en una de esas aunque sean gallinas" o bien porque te mentían....quien no a visto en su coto alguna que otra patinaran-ja??o a lo mejor no tuve suerte..! no sé..en fin que la especie a la que dedico esta entrada, a mediados del mes de mayo y entre mediados de junio y dejándonos atrás el famoso puesto de cuco donde las perdiz empieza a aparearse, empezamos a ver nidadas de las cuales a cada una de ellas vienen a tener de 8 a 15 huevos y que a principios de junio empezamos a ver los pollos detrás de sus progenitoras que a medida que avanza la temporada vemos como va mermando las nidadas a causa de alimañas como el zorro, la urraca, los gatos, los gatos monteses,los linces "donde los haya" el azor, el águila perdicera, el ser "humano" furtivo, etc,etc porque a quien no le gusta coger pollos para criarlos en sus casas? o misma mente huevos para incubar con la típica gallina americana? a mi no eh?? seguido de la temporada cinegética con la modalidad de a mano, ojeo, con perro de muestra etc,etc todo un seguimiento a esta especie,, pues entonces?. Yo estaría agradecido de esos científicos y comunidades donde estudian y colaboran para poder llevar a cabo la proliferación de la misma..!

De todas formas y dado que esto está cada vez peor quiero deciros que una vez escopeta en mano con tu buen perro que sin lugar a dudas te hace la jornada cinegética inolvidable, que mas da que sea de granja donde en un coto que no hay perdices mas que las que sueltan que en un coto donde las hay y las que se revolean del coto de al lado granjeras y facilitas de abatir?,,imagino que no pero es lo que hay..!que en el vuelo si se nota si no es de un buen criadero y en el plato estoy seguro que no..al no ser que como pasa en un restaurante importante de mi pueblo, al hacer una judías con perdiz habrá un cartucho y los plomos se los tire a la olla para que el consumidor se encuentre plomos en el plato y vaya presumiendo el propietario del restaurante que es perdiz de caza. que por respeto no diré su nombre.

Señores cazadores, que no falten perdices en nuestros montes sean de donde sean y que el que tenga la suerte de que e su coto no aparezca ninguna gallina, olé sus huevos y que tenga cuidado que ningún zorro se los coma o lo que es peor, un lince de lo que alimenta la junta.

Algunos cazadores de esta especie tan vulnerable no estará de acuerdo con lo que digo pero es mi opinión y pienso que si no está de acuerdo, deje su comentario al respecto que con mucho gusto y respeto lo leeré y opinaré si puedo o sé..! SALUDOS AMIGOS MONTEROS.



Yo me atrevería a decir que en un ojeo de perdices en Castilla la mancha y sin mentar fincas de alto nivel y de cacerías de un poder adquisitivo muy alto, que el 70% de las perdices son de granja.

sábado, 21 de marzo de 2009

El F-D monterias ,UNA REALIDAD.


El día 21 de marzo.. un día que desde hace tiempo decidimos mi hermano y yo, que había que hacer algo que dedicáramos un fin de semana o fin de Montería,.o un día que sin lugar a dudas teníamos que juntamos gente de bien!,..gente que vive la caza y que por fortuna y no por desgracia la conocimos a través del blog , monteros de postín que sin lugar a dudas, y como no?.. con sabiduría.. Perico-Lillo que desde su cámara digital y su arte de profesional y reportero. nos deleitó con su simpatía, agrado y con un par de huevos,....Como no podía ser menos, mi querido amigo Paco Mas ...de "TOROS Y CAZA". con arte torero y padre futuro, donde el nuevo montero "CURRO", estamos seguros y desde "EL RINCÓN DE PAPA ANDRÉS" le deseamos un buen cazador en el futuro.
Mi hermano y yo al ver que los buenos Monteros , deleitaban su buen paladar.como FITO.. enólogo de primera..y un señor que con sus buenos aceres en su buena finca, nos deleitaba con comentarios que sin duda hay que tomar en cuenta y como no? ...con MI HERMANO Y YO..!!......Me llamó la atención hace tiempo un señor llamado Santi Villar...mama mía...!que tío..tan simpático ,sencillo y agradable, que es difícil de definir...entre montero de postín y monteros sin parné, somos incapaces de sentir si somos monteros con o sin..!!
Dios me libre si hablamos mal de POPI "Júnior" montero y orgánico y como no...!con sus majuges, casi salimos a traspiés-!!!ricos de huevos y hasta nos deleitó...1

Que me perdonen los demás...como Pedrete," el chiquitín" que a pesar de llegar tarde al evento,
pudimos comprobar que se encontró a gusto en el encuentro.!
Pues nada ..!que entre amigos de la categoría de POPI padre, POPI júnior, Santi Villa, Perico-Lillo, Paco Mas,Fito, Pedrete, EL Chiquitín, y algunos mas, hemos pasado un día formidable..y desde este bloc, le reitero una vez mas que un fin de monterías nunca se debe olvidar y que nació un 13 de DICIEMBRE y que en especial hay que agradecerlo a la cúpula de futuras monterías y si FITO y cía. lo permite. SALUDOS "



MI HERMANO CATANDO EL CALDO DEL ARROZ
FITO MATIZANDO
LA REUNIÓN
EL AUTÓGRAFO
TODOS CONTENTOS

domingo, 15 de marzo de 2009

Miserias y Grandezas de la caza Mayor en España


Un día de febrero, en unas de las fincas mas prestigiosas de sierra morena estuvimos mi mujer y yo invitados a pasar un fin de semana y pude comprobar la belleza y la naturaleza de su entorno en el cual pudimos disfrutar de vistas y ejemplares espectaculares. Ciervos, muflones, etc.. .Un fin de semana que pensando y pensando, pude deducir y cuestionar extraordinariamente y al respecto que la caza es para el que tiene..y dado que la vida es así me paro a pensar que teniendo hoy lo poquito que nos brinda la naturaleza o la economía afortunados con montear los que monteamos.

Yo particularmente, e tenido la suerte de conocer a señores de élite en esto de la caza y afortunadamente sigo teniendo amistad..y vengo a decir en esta entrada que también en este mundo hay de todo,y que también conocí de todo.. orgullosos de tener parné, nuevos ricos que se añaden a los señoritos de postín, y los que sin ser señoritos hacen lo imposible por parecerse a ellos, al fin y al cabo para mi somos lo mismo, alguien opina lo contrario? también preguntaría si la política influye en este tema de la caza, hay discriminación si el nuevo socio es de derechas o de izquierdas..? yo pienso que no..! entiendo que en la vida hay y habrá ricos y pobres y también entiendo que el que no pueda acceder a un coto de postín no entre..pero y si puede y la orgánica es de derechas o viceversa?

En mi opinión pienso que el dinero hace milagros y que mientras halla personas de un partido en mayoría en un coto de postín, si uno es de otro partido se eliminará automáticamente..o no? quiero pensar que no..! .

Quiero dejar claro que si hago esta entrada es por curiosidad y no por nada personal, a nacido hoy a través de un comentario entre amigos en una de las mejores fincas de ANDALUCÍA.

También decir que este nombre de entrada lo rescatado de un libro de un amigo mio D. MARIANO BENAVENTE Y BARREDA que nada tiene que ver con mi comentario.













viernes, 13 de marzo de 2009

CON SABOR A MONTERA

Esta entrada especialmente la dedico a la mujer montera que aunque por desgracia mi mujer no lo es, no porque yo no quiera..! sino porque tampoco la tolera..! a pesar de criarse entre guardas y fincas, si la caza la tolera, es por mi..!y con su permiso o sin el, no me queda mas remedio que decir a la AMIGAS MONTERAS que por fortuna lucen los montes y sus monteros,.. con sabor a Rosa y a romero y con elegancia con sus sombreros, los andares con sus pantalones aterciopelados, monteros que sin querer echamos la mirada ,no para ver su vestimenta! sino su arte como torera! y como no? a su marido que se desespera..! Vistan de verde o de marrón, con rifle en mano o no, el arte de encarar ese instrumento que las hace mas aún dueñas del monte o dueñas de todo..! las que en las juntas con sus sonrisas te piensas que la tienes a tu vera..o lo que es peor..en tu vida entera.
Que mas puedo deciros AMIGOS MONTEROS..? no hay mas que ver en Internet, bellezas monteras que por respeto no puedo comentar..y con respeto tampoco las puedes "publicar".

En una montería o en otra, la belleza de una mujer montera es tener la garantía de triunfo, al igual que de un lace a un venado de medalla, una comida de lujo o una montera con su mirada.

domingo, 8 de marzo de 2009

MEMORIAS de un CAZADOR


"AMIGOS MONTEROS" Desde hace algún tiempo y desde que mi vida empezó a saber lo que la caza podía llenar en mi vida, en Sierra Morena conocí a DºJuan Acedo Diaz, un cazador de élite, un gran cazador de esperas de cochinos entre otras modalidades..

Un cazador que sin lugar a dudas cazaba lo que se permitía o lo que le apetecía sin dañar la caza ,conocía los rastros y encames de los cochinos como pocos en esas sierras..incluso los mas astutos furtivos, pudiéndose permitir el luxe de desplegar o usar ,..todo terrenos o motocicletas, de quién sabe de quién??....el era la flor del monte..el gran cazador nocturno o diurno..un cazador envidiable en esa sierra morena, donde con un dos caballos no había zona que se le resistiera..


En esa época.., ese cazador de sierra morena. y amante de la naturaleza amigo mio, de mi señora y familia, me a recordado momentos inolvidables para mi.

Dando una vuelta por esa sierra ayer ,un día de esos que sin saber donde me metía, y con escopeta en mano, me decía...Los guarros se suponen que entrarán por ese portillo, una noche de luna llena y mi primera espera entre...."jaras y sombras ", mi primera experiencia al respecto...con un frió y temblor que seguro lo podréis imaginar-!,.. a las 2:00 de la mañana, sintiendo ruidos en el interior del monte y como no? mi corazón a ochenta pulsaciones por no decir a docientos.., se escuchaba los primeros sonidos del monte..sin saber si es un guarro o una cochina con sus rallones y lo que es peor...un escudero para "organizar" mas la espera con el frió de la noche en esa sierra morena....Día y noche tras noche, no hay manera de que los días de cebar,noche tras noche.. consiga atraer ese Macareno que deslumbra entre la luna...así no fue..! Se presentó un zorro que con mi temblor y frió interior,el gatillo se disparó...QUE le podía decir a mi gran maestro después de ese sonido en el monte cercano a la finca de nuestro pariente??


OTRA NOCHE SERÁ..!no te preocupes JUANI!!,,,te aseguro que ese entrará tarde o temprano pero que no te quepa la menor duda que lo tendré en mi salón con sus colmillos blanqueando y su tablilla y con una medalla dorando,,!.


La caza en mi vida nació de gente que por suerte y no por desgracia,me hizo engancharme y desde muy pequeño empecé con la menor y muy tarde con la mayor,, un día publicaré en mi blog mi historia de la caza ,, si por cualquier circunstancia en mi vida tuve algo para olvidar,que sepáis que el antes el durante y el después,..la caza me hizo OLVIDAR!..!


Después de varias esperas, jamas pudimos matarlo ..al menos YO...