CAZA TV en Amigos Monteros

CAZA TV en Amigos Monteros
CAZA TV en AMIGOS MONTEROS

EL TIEMPO CON MALDONADO (La Carolina Jaén)

EL TIEMPO CON MALDONADO (La Carolina Jaén)

domingo, 28 de febrero de 2010

Memorias cinegéticas ( capitulo III )


Recuerdo un día 12 de octubre del año 1998; Un amigo que conocí en tierras andaluzas, por supuesto de donde soy. Concretando, en un terreno muy conocido como es en un termino de "Sierra Morena" y en una finca muy particular a la cual pude tener el placer y el gusto de estar en ella, y a la cual pertenecí de algún que otro modo en mis cacerías, pocas pero pertenecí:
En este caso en concreto, se trataba de un rececho a una cierva, para que? me dirán o preguntaran algunos cazadores, que en sus pensamientos seguro que rondan sus maliciosas ideas de " la carne no vale para nada" y sin tener en cuenta, que la carne de monte hoy en día es un manjar...como al igual que tener algún que otro trofeo cinegético.
Y precisamente yo, soy de esos que tengo algún que otro trofeo que no disgusta al ser un aficionado a este deporte cinegético en la modalidad de caza mayor, como es este caso.
Pero que tampoco me disgusta tener la carne que mate en el día de esa montería o rececho, para degustar con mi familia y amigos... y de ahí viene esta historia cinegética vivida en mi memoria.
6:00 AM y anteriormente, una llamada de Juan, dueño de esa finca en particular, diciendo -me que a escasos metros de la casa, se encontraban varías ciervas comiendo o mejor dicho, destrozando el gran huerto de sus cosechas: Me pregunte si se trataba de un rececho o de una espera..!E de decir, que esta finca en particular y no añadida a ninguna sociedad cinegética, se observaban especies de caza mayor que para que contar?? dado que se situaba en zonas muy a escasos metros de buenas fincas cinegéticas a la cual no voy a nombrar por respeto hacia la zona y sus dueños.
La especies cazables en esa zona, entraba de todo, hasta corzos, aunque parezca mentira, pues la situación de la finca,no parece muy apropiada para este pequeño y cotizado cérvido, pero tratándose del la zona de "sierra morena"cualquier cosa de puedes esperar..! venados, gamos y cochinos que en si tu, veíamos de vez en cuando en esta pequeña finca familiar.
En el rececho "así supuesta-mente pensado" económico al respecto y una suculenta oferta que no podría desaprovechar por mi parte, mas añadido los escasos medios económicos que por esa época poseía y de alguna manera me aturdía, me hacia mas imposible no acudir a ese pastel que me ofrecieron, "gratis"por cierto!! mas agradecido aún si cabe!!
Si añadimos mi gran pasión por las armas y por la caza mamada desde pequeño, matar una cierva después de tener alguna que otra derrota cinegética mente hablando en esa época, la suculenta invitación por parte del señor D. Juan, para mi era eso, un pastel que no podía desaprovechar.

El RECECHO: Después de unas saludables migas con huevos de cortijo, un buen vaso de vino de esos que con esmero y pasión te tomas por la mañana, con resaca del día anterior si cabe, mas las ganas de darle al gatillo, supone una mezcla de caza y vivencia cinegética, tan difícil de expresar con palabras, que solo un cazador puede sentir esas sensaciones tan extraordinarias en este mundo cinegético.
"LA CIERVA": Salimos del cortijo hacia las 7:00 AM aproximada-mente, y como me decía que las ciervas, supuesta-mente estaban cerca del cortijo, ni me preparé para la larga caminata que me esperaba.. al ver al hijo de D. Juan mi supuesto acompañante, solo pensé en que la caminata seria corta por el gran conocimiento en esa finca, y el lugar donde se dirigió su dedo" al igual de ser el hijo del dueño..para que mas?
Después de una andanzas no muy agradables, debido a terreno que teníamos, no me hizo falta mas que un burro para subir un cerro de mucho cuidado, entre pitos y flautas y el traspiés por culpa de una bota mal atada que me pegue...la mala racha no hacia mas empezar y perseguirme sin darme tregua a recapacitar mentalmente..cuando el hijo de D. Juan me dice.. ahí tienes tu sitio, donde supuesta-mente entraran varias ciervas procedentes de una finca colindante muy buena por cierto..asombrado y viendo que no tenia mas remedio que quedarme en esa mancha, me preguntaba una y otra vez, si era un rececho o una espera.
La mancha muy tupida por cierto, como al igual bonita de monte, con una charca de agua digna de admirar en un termino natural y medio ambiental extraordinario.
1o;25 AM, que difícil de ver algo al no ser que esté muy tranquilo y tomado..!!!Y siguiendo..veo un venado a mas de 150 metros y solo en ese saludable entorno, sin nadie que me diga lo contrario, mas que mi mente que decía lo que debiera de hacer, pensé bien pensado, no le tire a ese, pues era eso..venado y tenia permiso para una cierva, a pesar de tenerlo a muy larga distancia y si a una cierva con dos cuernos de muy buen ver..Otra suculenta y bien venida cierva vestida con buenas defensas e insisto...buenas cuernas..Cuando llego mi supuesto postor y dueño del terreno y además de esta citada espera o rececho,; De sus palabras solo salieron del hijo de D. Juan,...Eufemio..vete a tomar por ...no eres bien venido pero si bien recibido.Las cosas de la vida..y la caza, mas el antes el durante y el después de cada cacería, hay que mamarla o vivirla...o no? ya no e vuelto a ir a esa finca! ni me volvieron a invitar...! 12 años de esta historia y aún nos seguimos queriendo..! esa es la caza amigo D. Juan.....y la amistad también si cabe..! señor Juan. tu amigo Eufemio.

sábado, 20 de febrero de 2010

FOTOS PARA EL RECUERDO


Aquí os dejo una galería de fotos de monteros ilustres como D. Restituto " el Resti" y D. Alfonso Urquijo junto con amigos guardas y familias que se expusieron en la celebración de la I semana cultural cinegética en La Carolina organizada por la sociedad Carlos III y en colaboración de nuestro exm Ayuntamiento, Federación Andaluza de caza y egmasa
Resti y su hijo
Paco " el animal" cargando un buen macho en la finca "Nava el Sach"
Paco con otro buen macho
Resti con un buen venado
Ángel y un cazador con un bonito muflon
D. Alfonso Urquijo junto con el guarda Angel y un invitado de honor. "NAVA EL SACH"


Fotos en familia de cazadores ilustres.

viernes, 5 de febrero de 2010

Nuestros NIÑOS lo AGRADECERAN


Por lo que veo, desgraciadamente esto de los blog cinegéticos se está convirtiendo en una posada, donde algunos anónimos viene a criticar o a dar por donde amargan los pepinos, unos critican a otros los cochinos y venados de la montería anterior, y si me apuráis, de hasta años anteriores, otros comentan e insultan a diferentes partidos políticos, sin respetar al que pudiera ser del lado contrario, otros exponen en chino, Francés, Alemán etc con ayuda del traductor, comentarios deshonestos; Y pienso realmente que la labor que hacemos publicando monterías o ganchos, cacerías de conejos, zorzales y demás, aparte de dar información y compartir-las con los que se supone, amamos la caza, estamos dando pié a que la caza sea vista como un deporte cinegético, inter-nacionalmente..! "DESHONESTO" y esto señores, en mi opinión tiene que cambiar bajo mi punto de vista. Imaginaros vuestros hijos entrar en un blog cinegético " que me consta que entran niños"y que en uno de ellos lea que " los sinvergüenzas estos del ..... o .... o, me quitasteis el marrano embustero etc.etc??? esa es la clase de cazadores que somos?? esa el la clase de montero o cazador que queremos que sean nuestros hijos? que pensaran otros cazadores de otros países?? HABLAR DE CAZA CAJONES..! Y PORTARNOS EN CONDICIONES!!! al final uno se harta de todo esto y como dicen por ahí..hasta cierran sus blog.
En mi blog y en algunos otros que conocemos, los niños no van a leer eso, (VAN A LEER CAZA) no restrinjo a nadie, solo no les doy pié a gente envidiosa y maligna a que se explayen a sus anchas en comentarios sin venir a cuento.. HABLEMOS DEL ANTES, EL DURANTE Y EL DESPUÉS DE LA CAZA. Los niños lo agradecerán.
Para que esto no pase, propongo lo que hacen algunos blog como el mio y otros que conocemos, suprimir comentarios deshonestos y que no vengan al caso. saludos AMIGOS MONTEROS

lunes, 1 de febrero de 2010

De MOTERÍA en los LENTISCARES ( 2009-10)


El día 31 de enero, finalizamos nuestras cacerías en la finca "Los Lentiscares" a las 6:30 en pié con todos los bártulos preparados y las ilusiones puestas, especialmente a mi, pues el que tiraría en este caso, seria yo.
Sobre las 9:30 am, llegábamos a la junta, con un frió bastante considerable, nos tomamos nuestro café y nuestra copa para calentar motores, seguida mente de unas migas y un buen vino de la tierra.
Gente conocida de monterías anteriores, amainaba la mañana cinegética, comentando lances de otras monterías y cacerías, unos mas que otros, daba pié a levantarnos más los ánimos para salir a cazar.
Esta vez, se monteaba las dos manchas de la finca, diferentes precios y diferentes terrenos dividía la cacería, una mas de guarros que de venados y viceversa; a nosotros en concreto cazaríamos la parte o zona donde parecía que estarían los venados y, al parecer no nos equivocamos, de echo fue donde se abatieron la mayoría de ellos. Pero no tuvimos suerte, como casi siempre!!
Después de varios comentarios entre amigos, la mañana nos deparaba algo muy especial al menos para nosotros, o mejor dicho! , lo mejor estaba por llegar..! alguien se acercaba a nosotros, nos entraba por la derecha, sigiloso y cauto, un señor nos preguntaba si era yo Eufemio y a mi hermano si era el Andrés, no se equivocaba, cosa que me dejó pensativo, su cara me era familiar, imagine que algún familiar proveniente de una autonomía diferente al que hacia años que no veía, o un seguidor del blog anónimo, hasta un seprona camuflado me pasaba por la cabeza..! cuando me soltó, si aviso previo que era nada más y nada menos que JOSÉ MARÍA ORTEGA..! las diferentes sensaciones gratas que sentí en ese momento, no se podría explicar con palabras, pues las ganas que tenia de conocer a este señor, solo lo sé yo..Como me decía mi amigo Juan Diego, este tío es buena gente, y eso se le palpaba en el rostro de esta honorable persona, así que decidir dejar a mis amistades y hermano, y dedicarle el mayor tiempo posible al señor JMOR, fue un rato de los que no se olvidan fácilmente. También nos encontramos con dos cazadores muy conocidos entre estos blog, los hermanos Matiaces Teclemayer, matando un venado defectuoso pero bonito.
Siguiendo y con la suerte echada, nos tocó el 5 de la armada ( cañada incosa ) un tiradero precioso y muy tomado por los cochinos y venados, pues había que ver el terreno para darse cuenta de la magnitud de muestras de estos herbívoros. Pudimos apreciar varias ciervas y venados ni uno! los guarros aún menos se dejaron ver, el puesto de mi derecha le entró un venado que lo abatió y el de la izquierda ( el postor) Domingo, abatió una guarrete muy pequeño, dejando nos a nosotros en medio sin pegar un tiro. Una mañana entretenida, pues algún que otro agarre escuchamos hasta que finalizo la cacería.
El resultado final de esta dos manchas fueron de 5 venados y 16 guarros, al menos los que se presentaron en la junta, se habla de "36 jabalíes y 16 venados". aún quedaría por llegar algunos mas que no pude apreciar, por ejemplo, el venado de mi compañero de armada, nada para lo que tenia que a ver sido este año, nos constaba que la manchas estaba muy buenas al menos eso nos dijo Carlos, nuestro orgánico, pues había dos el señor Eloy, que también tenia que ver en esto, Nuestros vecinos franceses, que también se dieron cita a este evento,tuvieron mucha mas suerte, pues la mayoría de los venados los abatieron ellos, como si se los hubiesen atado para que ellos los abatieran..así es la caza! y no podemos decir otra cosa, y menos para el precio que tenia, 300€ una y la otra 150€ ( sin guante) y finalizando las cacerías de este año, esperemos que tengamos un poco mas de suerte el año que viene, y podríamos también asistir a unas pocas mas ya que este año a sido mas bien escasas, aunque la caza menor, nos a dejado un sabor un poco mas dulce que la mayor. Saludos AMIGOS MONTEROS.



DE ZORZALES EN LAS ALDEAS.

El sábado anterior a la montería, mi amigo Casimiro me invito a tirar unos zorzales en su coto, y decidí ir para acabar también esta modalidad de caza menor, pasamos una mañana muy fría y con poco paso, abatiendo 11zorzalesszorzaless (6 cobrados) pero eso si, con amigos, total 16 cobrados.