CAZA TV en Amigos Monteros

CAZA TV en Amigos Monteros
CAZA TV en AMIGOS MONTEROS

EL TIEMPO CON MALDONADO (La Carolina Jaén)

EL TIEMPO CON MALDONADO (La Carolina Jaén)

lunes, 29 de marzo de 2010

¿Son compatibles las esperas con las monterías cochineras?


Una entrada de un cazador de la zona de Ceuta, gran apasionado del jabalí D.Huzman Mohamed El Iamani nos planteaba esta pregunta que me pareció muy interesante y espero que ustedes participen y dejen su opinión, aquí expongo su relato junto con la pregunta del título de esta entrada.

En esto como en muchas otras cosas todo está inventado desde antiguo, y no tenemos más que ver lo que se ha hecho en la gestión del venado desde hace tiempo. Lo que ocurre es que el venado normalmente se gestiona en fincas cerradas y el cochino en abiertas. Esta condición concede al guarro un grado de imprevisión que muchos desaprensivos utilizan para justificar su comportamiento poco ético.
De la misma manera que en los venados hay que optar por un sistema de caza y por lo tanto de gestión único, con los guarros hay que hacer lo mismo. A mi modo de entender existen dos puntos de vista, el del gestor y el del cliente que acude a cazar a la montería. La caza mayor se puede gestionar para obtener sola y exclusivamente trofeos, en cuyo caso se opta por unos sistemas de caza individualizada sobre animales específicos previamente seleccionados, y adicionalmente se recurre a una caza de gestión, con bastante menos valor comercial, para hacer posible que el manejo de esta finca produzca esos ejemplares selectos de una calidad mínima. En esta caza de gestión se incluye la caza selectiva para eliminar individuos enfermos, mal conformados, viejos, etc. y también se recurre a ejecutar monterías, que es una forma de caza poco selectiva o individualizada, donde se pretende eliminar hembras, para equilibrar la relación de sexos, o bien ejemplares de una determinada clase de edad para obtener una determinada pirámide poblacional.
De cara al cliente todo está claro cuando contrata su cacería ya que sabe perfectamente si va a cazar un trofeo, o simplemente va a tirar ciervas o jóvenes en una montería de descaste como herramienta de gestión, o bien en unos recechos de selectivos.
Existe otra forma de gestión donde lo que se pretende es ofrecer cantidad en las capturas mediante una caza muy aleatoria como es la montería. Es decir, la caza sobre ejemplares indiscriminados es una finalidad en sí misma. También la calidad media cuenta, pero sobre todo el número de capturas.
El problema viene con los guarros, porque normalmente el cliente de la montería no sabe lo que realmente está contratando. Es evidente que la caza de guarros se ejecuta principalmente en fincas o cotos abiertos, y esto da una falsa justificación a los gestores desaprensivos que dicen no poder controlar los ejemplares destacados, por lo que proceden a aprovecharlos con antelación, sin un mínimo de ética en la gestión. La realidad es que hoy día se pueden asistir a muchas monterías en algunas regiones de España, en las que cuando se acude a la montería, ya se ha hecho la cosecha anual de macarenos y venados en aguardos y aprovechando la época del corzo con los jabalíes, y en berrea los venados, y lo único que se encuentra en la junta de carnes son cochinas, bermejos, ciervas y algún vareto, es decir, el propietario del coto ya ha obtenido lo que quiere y ahora convoca a un grupo de infelices que le pagan el coto, y eso no es razonable, porque además se paga carísimo para lo que es.
De la misma manera que en los venados hay que optar por un sistema de caza y por lo tanto de gestión único, con los guarros hay que hacer lo mismo. Si nuestro sistema de gestión es enfocado hacia una caza de trofeo, se ha de hacer así con aguardos o recechos, pero si se hace una caza de montería no debemos obtener por otros medios lo que debería entrar dentro de las posibilidades razonables de quien acude a la montería. Lo demás son engaños. Y no vale que nos digan que ese guarro se puede ir a otro lado, porque eso no ha de ser forzosamente así, y además se podrían desarrollar planes de gestión conjuntos en una determinada comarca para evitar esa situación, así como evitar que algunos cotos actúen de sumideros de estos trofeos. No soy amigo de prohibir las cosas, ni de que la administración se inmiscuya en la gestión privada, pero el mercado ha de poner a estos gestores fraudulentos en su sitio. Si en una finca se hacen esperas no se deberían dar batidas, pero eso lo hemos de evitar nosotros rehuyendo la contratación de los puestos de esas monterías. Si esto lo hiciéramos todos, algo cambiaría.

sábado, 27 de marzo de 2010

El ZORRO una especie HOMOLOGABLE



Todos sabemos las especies homologable que existen en nuestra península, pero lo que es probable que otros muchos cazadores no sepan que el zorro desde hace muy poco tiempo es homologable. Parece ser que el consejo internacional de caza (CIC) ya tiene unas formulas y tablas de puntuaciones para esta especie cinegética que muchos ignoramos en nuestras cacerías, si es cierto que otros muchos, les dan la suficiente importancia ya que al ser un depredador de nuestros montes, sobre todo en esas fincas donde las especies cinegéticas no son muy abundantes, siendo esta la mas visible, no dudamos en disparar y abatir el mayor numero de especies de este raposo.
Pues a partir de ahora, no digo que todo el mundo piense igual, pero si que sin duda, va a ser una especie a no despreciar, pues las medallas de especies de caza mayor en nuestros salones, suelen gustar y mucho, ya no solo al cazador!! si no a nuestros amigos y compañeros que mostrando con orgullo nuestros trofeos, también se encuentre algún que otro medalla de este fabuloso depredador o raposo.
Tengo entendido que las formas de medir este trofeo, es similar al lobo, así que os dejo unas tablas e imágenes para que si algún montero tiene colgado en su salón un raposo, coja su cinta métrica y pueda homologar si es que lo desea y si cabe, y por si cayera la breva, tiene algún que otro metal para su salón, y a la hora de estar en un puesto, no se lo piense dos veces a la hora de disparar por si tiene suerte de colgar un medalla de oro, plata o bronce que nunca viene mal en un salón cinegético.


Medalla de Oro, a partir de 25 puntos.
Medalla de Plata, de 24,5 a 24,99 puntos.

Medalla de bronce, de 24,00 a 24,49 puntos.

viernes, 12 de marzo de 2010

BALANCE DE TEMPORADA 2009-10



Esta temporada casi a finalizado o esta a punto de finalizar, pues como todos sabemos, la modalidad del cuco, en la zona alta de la provincia de Jaén, está apunto de finalizar si es que no a finalizado ya!!, pues como e dicho anteriormente, es una modalidad que casi no me preocupa, y a tener en cuenta, que no es una modalidad que yo practico.
Así que va siendo hora de hacer balance de lo que si practico, la veda general.
En lo que a caza mayor se refiere, no a sido muy halagüeña que digamos, pues la participaciones han sido escasa, la crisis que padecemos, unos mas que otros, a sido sin duda, una de los motivos que a llevado esta temporada a cortarnos un poco que en otras temporadas.
La primera montería en la que participásemos mi hermano y yo, como viene siendo habitual en nuestras cacerías, fue en la finca " Los Alamillos" donde mi hermano que en este caso tiraba, abatió un buen guarro siendo robado por un lis-tillo, de estos que por desgracia para la caza, se ven cada día mas.
En la segunda montería donde pudimos asistir, no era otra que la que organizaba junto con "egmasa" la sociedad de La Carolina Carlos III, donde un despiste o quizás demasiada confianza por parte de mi hermano, no pudo realizarle el disparo a un cochino al que tubo a tiro a 100 mts aproximadamente, mal sabor de boca por el lance y buen sabor de paladar por la comida que no estuvo nada mal, gracias a la nueva directiva que preside hoy por hoy nuestra sociedad.
La tercera montería donde asistimos, fue la ya conocida finca " Los Lentiscares" donde en este caso, me tocaba a mi cazar y donde también pudimos conocer al ganador de la encuesta al mejor blog de temporada realizada en este blog como en este caso es TIRANDO AL MONTE de D.José María Ortega.; Cierva y mas ciervas pasaron por mi puesto sin poder ver nada que me hiciera apretar el gatillo. Y así finalizo nuestras caza mayor, donde esperamos que el año que viene nos sea mas favorable y en ello estamos para que así sea..los resultados de las monterías pueden verlos en anteriores entradas ya publicadas.
En lo que a caza menor se refiere, hay que decir que este año a sido bastante mejor que los anteriores; En lo que a descaste se refiere, no fue muy buena pero algún que otro conejo a caído en los lances realizados y otros tantos en la cazuela..Si hablamos de media veda, parece que hacia efecto el cambio de puestos, pues las palomas entraban en abundancia y se pudieron hacer perchas superadas al año pasado de 2o a 25 palomas en algunas ocasiones y por supuesto en algunos comederos y cazadores, que para nada se les da mal esta modalidad. En la general, todo un éxito debido a las gran abundancia de perdices, pues este año, con la nueva presidencia como e dicho anteriormente, las perdices han estado bien gestionadas y soltadas en su tiempo, nuevos comederos concienzudamente hechos, a sido sin duda, el motivo de que las perdices aguantaran, también la eliminación de algún zorro y urracas, sin lugar a dudas hizo su efecto.
Los zorzales era la modalidad de caza que este año se a salido, debido al los cambios de puestos, que en la anterior directiva no se practicaba; Con lo cual los zorzales que fueron entrando al terreno, confiados y abundantes, nos hizo pasar unas jornadas muy buenas para algunos y para otros extraordinarios, y como no? malas para otros, a tener encuesta que cada año que pasa, está especie, desaparece de la noche a la mañana.
Dicho esto, e de decir que aquí no se acaba, pues alguna suelta que otra o algún rececho aunque sea una cierva acudiremos, al menos eso tenemos en mente, aunque esta cercana suelta de perdices con amigos monteros nos sea practica mente imposible.
He también que agradecer, vuestros comentarios en este blog y la participación que de algún modo que otro han tenido, también quiero destacar, algunos cambios en este blog, para que de alguna manera u otra, sea mas llevadera las entradas, pues con tanto escritores profesionales que vemos en nuestros en-lances, nos hace cada día mas difícil escribir y como no? pasarlo genial una vez finalizada la caza.