Dependiendo de la zona y de la climatología, en un período aproximado de 10 días las ciervas entrarán en celo. Una modalidad de caza esta de la berrea con muchos adeptos, sobre todo en el sur peninsular donde las poblaciones de este cérvido son más numerosas. Si bien ha colonizado casi toda la península y su número va en aumento.
En la C.A.V., Gorbea, Karrantza y Ordunte acogen la mayor densidad de ejemplares con cabezas muy representativas. De hecho, un cazador de Abadiño (q.e.p.d.), Juan Lasuen, abatió con escopeta en el Berretín (Gorbea) hace aproximadamente 30 años un venado medalla de oro y récord nacional. No deja de ser sorprendente que se abata un animal de estas características en un lugar donde por aquellas fechas sólo se autorizaba un cupo de 6 ciervos machos al año. Aunque bien pensado, y sin desestimar la dificultad que conllevó este récord, las mejores cabezas de la península se encuentran en la mitad norte.

A falta de predadores naturales que regulen la especie, el objeto primordial de esta práctica es la supresión de los animales adultos que van a entrar en regresión. De ahí la renuncia del cazador a su superioridad y el homenaje a la pieza.
Relato de Huzman Mohamed que amablemente nos cedia su comentario en AMIGOS MONTEROS.