CAZA TV en Amigos Monteros

CAZA TV en Amigos Monteros
CAZA TV en AMIGOS MONTEROS

EL TIEMPO CON MALDONADO (La Carolina Jaén)

EL TIEMPO CON MALDONADO (La Carolina Jaén)

EL TIEMPO CON MALDONADO (La Carolina Jaén)

viernes, 6 de noviembre de 2009

MEMORIAS CINEGÉTICAS ( mi segunda montería )


Rondaban los años 1994-95 donde la veda de la caza mayor se avecinaba, y como en la otra historia de mi primer día en la finca "INIESTARES", esta vez me tocaba cazar en otra mancha de la citada finca.
Como de costumbre en esa época, y dado que mi oficio de antaño era camarero, las trasnochadas eran habituales en el bar que regentaba mi suegro, gente que tenias que atender a deshoras y como no? cerveza va y cerveza viene y como era normal, me dieron las tantas de la noche, la montería se celebraba al día siguiente y a las ocho tenia que estar en pié, mi compañero de fatigas no era otro que Francisco Palomares, que en este caso como en el año anterior ejercía de postor, lo contrario que a mi, pues la experiencia de año anterior no le debió gustar a los orgánicos como es lógico.


El "Maxi" gran conocido del Centenillo, también pondría armada ese año, yo como siempre, en la montería me a gustado vestir lo mas apropiado y con el poco dinero que ganaba en esa época, no me daba para mas ropa que la militar y un jerséis del mercadillo de color verde con unas botas PAREDES las conocidas" ciervo"; así que se me ocurrió pedirle a Maxi una polainas para ir mas apropiado si cabe a esa montería, pues el acontecimiento así lo merecía.
Llagada la hora de ponerse en pié, con las polainas mas grandes que mis pantorrillas, me dirigí al la junta de partida que no era otra que la plaza del pueblo para posteriormente dirigirnos hacia la finca, allí estaba Paco, mi compañero y amigo que después resulto ser mi postor de esa armada.
Las miradas hacia mis polainas prestadas no dejaban de cesar y mi poca experiencia de montero me hacia ver lo que no era..en fin..!
Partiendo hacia la finca después de tomar nuestros dulces y café, nos esperaba como de costumbre en esa celebración las famosa (queimada gallegas), no vendrían mal pues el frió se hacia notar, y esta vez si..! sin copas y la hora del sorteo, tocando me en suerte una traviesa que no recuerdo su nombre, el puesto era el 1 y daba justamente a una encina en mitad del cortafuegos, un puesto que prometía, y prometió...!!
Una vez saliendo a los puestos le digo a pago: Paco? la "queimada" creo que me está haciendo las delicias...!, mientras Paco no cesaba de reír ni tampoco de decirme que aguantara...hasta que con el dedo me dijo: Eufemio? ves aquella encina en mitad de la traviesa? al mirar y desde donde tenia que subir la "queimada" me traicionaba cada vez mas y no tuve mas remedio que salir pitando hacia esa maldita encina y a la vez agraciada pues aquí empieza la mejor montería de mi vida.
Subiendo el monte y tapándome las abundantes y altas jaras, no tuve mas remedio que parar dos veces mas..!, pues la queimada se puso rebelde, mientras los perros se escuchaban a los lejos sobre las once y media de la mañana, dos cochinos se escucharon romper la maleza mientras sin desenfundar la escopeta dado mi situación y postura, pude apreciar como pasaban por la encina de esa traviesa que tuve en suerte. Los nervios a flor de piel, y pensando francamente si ese era mi final como montero y cazador y dedicarme a otra cosa que no me diera tantas fatigas y adrenalina, hasta que pude llegar a la encina pudo pasar mas de media hora, pues desde la carretera del camino del Centenillo hasta la encina de mi famoso puesto puede ver unos 400 metros y solo hay una postura en ese cortafuegos precisamente..!, una vez llegado al puesto uno de esa traviesa, mientras desenfundaba me entraba otro muy considerable a unos treinta metros de mi postura que tampoco pude hacerle el tiro, pues la escopeta se encontraba sin cargar aún. Para que mas...!!!
Dios mio.. no me hagas esto!! me repetía una y otra vez
Se acercaba las doce y media cuando una piara de cuatro cochinos muy cautelosos, hicieron su aparición a unos cien metros disparándolo y errando los dos disparos como es normal dado el arma que llevaba. Así hasta los tres cochinos mas que pude dispara a lo largo de la mañana y a media distancia y sin tocar ninguno, hasta que sobre las una y media aproximada mente me entró un Macareno a quince metros disparándolo el primero e hincando el trasero en el suelo y posteriormente emprender la huida como si nada, pude hacerle el segundo sin darle, pues la salida que tomaba el gran guarro no era otra que una vereda en frente y a unos veinte cinco metros aproximada mente.. otros disparos de rifle se escucharon al puesto posterior que me procedía y en otro cortafuegos, pero mi poca experiencia, ni pensé en preguntar a quien pertenecía ese puesto y en esa otra traviesa pegada al cortijo de "Perico Calache" once guarros que me entraron y no pude quedarme con ninguno...!
Seguida mente y una vez finalizada la montería, todos los presentes al evento, fijándose en mi y murmurando comentarios sin precedentes, no por las polainas si no por lo malo que había sido y por la fortuna de mi puesto diciéndome uno, "este puesto no te tocará mas en la vida..! y hasta ahora aún no me tocó un puesto como este..!! todo se andará AMIGOS MONTEROS.
PD/ La foto de "Iniestares " (foto 2) está cedida por Paco de "toros y caza" www.torosycaza.blogspot.com
Publicar un comentario