CAZA TV en Amigos Monteros

CAZA TV en Amigos Monteros
CAZA TV en AMIGOS MONTEROS

EL TIEMPO CON MALDONADO (La Carolina Jaén)

EL TIEMPO CON MALDONADO (La Carolina Jaén)

EL TIEMPO CON MALDONADO (La Carolina Jaén)

jueves, 11 de agosto de 2011

Un día de descaste con D. ANTONIO VACAS TORRES


De nuevo nos encontrábamos con la familia Vacas para un descaste de conejo un tanto especial, pues hoy cazábamos con Antonio Vacas, un veterano cazador, tío abuelo de Alberto y Diego, como ellos les llama (el tío Antonio).
Con suficientes años en su haber, y la experiencia suficiente en su mente para cazar esta especie de roedores, nos hacia mas si cabe la ilusión de volcar algún que otro conejo gracias a su sabiduría y su experiencia en el terreno al que hiríamos a cazar.
A las 7:00 de la mañana quedábamos en mi casa, ya todo preparado para salir y con la adrenalina alcanzada al nivel mas alto, nos dirigíamos a la finca propiedad de esta familia, una vez allí, el tío Antonio decidió quedarse en unos de los encierros para que Alberto y yo entrásemos a chanteo por la parte baja de la mancha, los conejos a estas alturas de temporada se encontraban bastante recelosos, y aún así, se veían bastantes, pues esta admirable familia suelen cazar lo justo y necesario, sin castigar las manchas para que, como de costumbre, siga siendo madre de cría en estos terrenos de la zona jiennense.
Empezábamos a escuchar los primeros disparos realizados por el tío Antonio, lo que nos hacia pensar en cada uno de ellos el lance que podía a ver realizado, eso nos animaba mas a batir el terreno y confiándonos más aún que los conejos seguían en la zona y que no podíamos bajar la guardia, pues los astutos conejos y dado la hora que era, se hacían duros de levantar, casi tenias que pisarlos para efectuarle el lance.
Alberto por otro lado empezó a demostrar su sabiduría, sus buenas piernas les permitía levantar y abatir algún que otro conejo, por otra parte yo en este caso, no tenía tanta suerte, ni tantas piernas tampoco hasta que, decidió ir a la zona baja de la finca, justamente al lado del pantano, ahí empecé a realizar los primeros disparos errando cada uno de ellos, pues a pesar de tirarlos a buena distancia la escopeta que llevaba en ese momento empezó a darme fallo en el segundo tiro y así errar cuatro conejos a tiro ( tenazón) que sin lugar a dudas alguno que otro roedor hubiese mordido los secos y altos pastos que frecuencia esta bonita finca si de otra escopeta se tratara.
Diego Vacas por otro lado, erró dos conejos que quizás por exceso de adrenalina, no supo aguantarlos errando así los dos conejos que le entraron al encierro.

El tío Antonio por otro lado, abatió dos conejos, haciendo un doblete que con entusiasmo felicitamos al encuentro.
Una vez finalizada la jornada cinegética, nos esperaba las fresquitas cervezas con unos entremeses y una carne de monte preparada el día anterior para el evento cinegético, donde con entusiasmo y pasión cinegética, el tío Antonio nos deleitaba con sus recuerdos cinegéticos vividos a lo largo de su vida.

En mi opinión, esos momentos tan agradables entre amigos monteros, hacen de la cacería una vivencia que se te graba en la mente para el resto de tu vida, donde gente con sabiduría como D. Antonio Vacas Torres (el tío Antonio) te hacen aprender más de este deporte cinegético.


La sabiduría de un cazador veterano, con sus lances en la memoria, te hacen sentir en tu mente la adrenalina necesaria para vivir un lance sin igual, que con respeto y admiración, escuchas, te emboba y te llena el corazón; como nuestro amigo y maestro D. Antonio Vacas Torres, con sus ochenta y un año de edad y su gran afición a la caza, nos hizo sentir en su día, un día como hoy, la gran afición y pasión con la mas absoluta y fidelidad hacia la naturaleza y a este apasionado deporte cinegético como es la CAZA.

Alberto, Antonio y Diego Vacas

El tio Antonio y el que escribe..

La despedida
Publicar un comentario