CAZA TV en Amigos Monteros

CAZA TV en Amigos Monteros
CAZA TV en AMIGOS MONTEROS

EL TIEMPO CON MALDONADO (La Carolina Jaén)

EL TIEMPO CON MALDONADO (La Carolina Jaén)

domingo, 21 de octubre de 2012

Su primera MONTERÍA y su morralillo COLORAO


Llegaba el día de su primera montería, ilusionada como cualquier montero cuando llega al fin, su primera montería de la temporada.
Ella nunca cazo, ni fue a puesto acompañada de nadie, pero le gustaba, veía siempre algo que llevamos los cazadores dentro del alma, la ilusión de conocer la naturaleza en todo su esplendor, (acompañándonos en el pensamiento la absoluta necesidad de regular las especies cinegéticas para el bien de nuestro ecosistema), abra quien no entienda esto, pero es así.
Ella lo vivía como esposa de guarda, como trabajadora de los dueños de las fincas, camarera, señora de limpieza y un sin fin de oficios mas dentro del mundo cinegético,  y por supuesto, agradeciéndoles ante todo, el puesto de trabajo que les daba, ya que de alguna manera u otra, era una ayuda muy sustanciosa para la economía de su casa.
Su marido, apasionado de la caza pero sobre todo del mundo de las rehalas, como su hija.
Tampoco caería en llevarla un día de puesto, o quizás,  tampoco caería ella en pedírselo, el caso que ella tenía algo muy dentro que siempre quiso sentir,  LA MONTERÍA COMO MONTERA., y llego su día.
Se realizaba la montería de La Aliseda, su marido lo sabia, y yo también, y como buen marido y buen amigo, así lo hicimos, regalarle un día o dos, una montería y un gancho que realizaba la sociedad, a “puesto rehala” que, como todos sabemos, se puede conseguir mas barato, y a veces hasta casi regalao!!! así que desde el día anterior a la montería, empezamos a preparar los bártulos, en este caso mi rifle (ya que ella está en tramites de sacarse su permiso correspondiente), las balas, el morral, el machete, los prismáticos, el visor y un morral colorao.
Llegada las ocho de la tarde del día anterior a la montería, nos dirigimos a Santa Elena, donde se celebraba la junta de monteros y el sorteo previo a la montería, llegados allí y saludar a algunos monteros conocidos, nos tocaba en suerte el numero 1 de la armada “el carril”puesto de (la rehala Jacobo), el nuestro precisamente!..el postor? Alfonso Piote.
 Seguidamente y con la suerte en la mano, oíamos decir ¡!que si la mancha no estaría tan buena como el año pasado!!, por aquello de que en el parque natural tenían las reses cebadas por una montería que echarían, ¡! que si parecía que los venados, por aquello de que la berrea era tardía y al a ver bastantes ciervas, los venados estarían en la mancha…en fin! Excusas que nosotros mismos queríamos oír y a veces ni escuchar. Pero con nuestro mayor respeto, forma parte de este evento cinegético que sin lugar a dudas engrandece nuestras monterías.
El puesto que nos tocaba en suerte fue el 1 del carril, como he dicho anteriormente, el postor Alfonso Piote como también lo dije.
 Las posturas ni las se.. Creó que al menos fueron 10…yo que se!! Si en esta entrada de lo que se trata es de hablar de nuestra amiga montera..!
Las salidas por orden fue el   numero 9, serian de las ultimas en partir hacia los puestos.
 Así lo deducimos y sabíamos, ya que tendrían que cerrar la mancha a cazar, e de suponer que a lo que a nuestro puesto se refiere, estábamos en medio de lo que se monteaba, es decir, lindando con “La Barbuda” que nos quedaba en frente y “Nava Martina” que quedaba a la derecha de nuestro apreciado puesto.
Es obligatorio decir que esta  mancha a cazar, alcanzaba las dos mil estarías aproximadamente y que mas de veinte rehalas si no me equivoco, partirían desde la junta en el mesón de Santa Elena..
Caras conocidas se dejaban ver, monteros de alto nivel también..! Recuerdo si la memoria no me lo impide, de ver a un montero bastante grande, bien vestido, agradable como siempre, muy pelao, de cabeza al estilo alemán y con un hambre atroz..que me daba consejos de cómo tirar a los venados y los guarros, que lastima que ni puto caso le hice y lo lamento, pues con ganas me quede de agradecérselo.
Y sin mas, y sobre las doce y  media del medio día, ya estábamos plantados en el puesto, Raquel Gálvez y yo, su reluciente todo terreno blanco a veinte metros de nosotros, por supuesto en el carril!, presagiábamos que nos traería suerte…por que no!??, a nuestra izquierda el dos, según como lo mires!  dado que estábamos en el centro..si miras para abajo a la izquierda y si miras para arriba a la derecha..el dos le tocaba en suerte al hijo de Dimas de Santa Elena, nada mas y nada menos!!!  , Siempre recodaba desde muy pequeño, que desde sus abuelos hasta sus ultimas descendencias, que le pegaban un tiro a un mosquito a mas de mil metros con una pistolilla de aire comprimido y sin plomos!  tres venados que le entraron, los tres fueron al suelo..lo peor? Me corto un pedazo chaleco fallándole los tres supositorios que le lance a ocho metros de distancia..
El drama en mi postura y el acontecimiento en a lo que nuestra cacería se refería, el no poder deleitar a esta nueva monterita, me supuso casi una depresión aguda...no teniendo  mas remedio que echar mano a nuestro morralillo colorao, el que llevaba ella colgado del hombro, así que en mitad de la montería decidimos meterle mano.
 Ocupado por unas lonchas de “jamón Navidul” ibérico por cierto!, “queso puro de oveja” (marca casa Pucherete)  súper delicioso de nuevo por cierto!,  una botella de ribera, eso si!! Un poquito picao!!(por supuesto comprada, ya que las conservo mejor que en casa pucherete durmiendo y acostado) y unos trozos de pan casero que ni os cuento!!
Después de llenar un poquito el buche de los dos ocupantes del puesto y transcurrida la montería,  solo cabía recoger bártulos, llevarlos al coche y rastrear mi supuesto venado, cuando mismamente en el carril, tres perreros se acercaban, con sonrisas, quizás por cosas que ni me importan o por cosas en la que si…pues al preguntarle si habían visto un venado pinchado cerca del puesto numero  uno, me señalaban en que había dos venados en el carril y otro en el numero dos…me dije..Dios mío ! mi amiga Raquel me lo decía..!
 De pronto, apareció el verdadero dueño de la ansiada res.. el hijo de Dimas!! Montero donde los allá, tres venados pasaron por su puesto y tres venados al suelo!
 Después de varias comprobaciones en el terreno que no me cabía duda, pude deducir que los tres eran suyos.
Seguidamente, solo cabía ir a comer en la junta y posteriormente a casa  Popi, para aliviar de alguna manera u otra el fallar el venado que tanto deseaba.
Durante el tiempo que estuvimos en la comida, y dado que empezó a llover desmesuradamente, tan solo veríamos en la junta de carnes, cinco venados y una guarra matada por unos amigos nuestros…seguramente se mataron mas..en cuanto me informe o informéis, rogaría que lo publiquéis en comentarios.
 Finalizando esta crónica de mi vivencia cinegética, quisiera agradecer especialmente a Juan Gualda, marido de Raquel, por la confianza que en todo momento a depositado en mi para que su señora viviera la montería de una forma diferente

23 comentarios:

PASION POR LA CAZA dijo...

Pero hombre Eufemio, como fallas ese venao, y mas sabiendo que tienes al hijo de Dimas al lado,para mi creo que te deslumbro el morralillo colorao y por eso no le distes, bueno otra vez sera, jejej me alegro que te ayas diveritdo, y hayas tirado por fin con el refle despues de tanto tiempo, haber la proxima, si tienes mejor suerte. Un abrazo

rakelona dijo...

Que bonita entrada!!!
Ese dia no hubo suerte...quiero decirle a los lectores que emparte tube algo de culpa que mi amigo Eufemio fallara.Yo no paraba de charlar y hechar fotos,pues estaba entusiasmada,asi que lo distraia y eso que el me decia..ay que estar en silencio y deja la camara jaja.Pero fue genial verlo pegar esos tres tirascazos guauuu que ruido!!.Aaa y otra cosa que no a contado el pedazo salto que pego para bajar al coche...un salto de atleta que aun me estoy riendo...es la ostia!! Os digo que fue la mejor anecdata para mi.
En fin hasta otra..suerte a todos.

Eufemio dijo...

JAJAJA es verdad Raquelona, te costo reír toda la tarde, si me fallan las piernas un poco mas, me voy el barranco abajo!! aiiisss

Anónimo dijo...

Preciosa entrada.Mea divertido mucho,siento que fallaras la pieza,se lo que es fallar asi y encima tener a una compañera a tu lado y no te puedas lucir,eso fastidia.Por cierto con todos mis respetos hacia su marido y hacia ti que eres su amigo,la chica es una preciosidad y valiente,mujeres asi ya no quedan.Venga a animarse y a seguir iniciandola en este mundo.
Un saludo.

Rafa dijo...

Si es que no haces caso ninguno!!
Mira que te lo dije mientras me apretaba el bocata lomo...
No te preocupes, los fallos se olvidan, pero lo que nunca se olvida son los días que pasamos junto a los amigos.

Un abrazo... Ojocorcho!!!

Eufemio dijo...

jajaja..es verdad Rafa, los dos los tengo de corcho..otro día sera!!

Gracias anónimo por el alago, es verdad que quedan muy pocas como ella..seguro que se siente alagada con tu comentario.

Rakelona dijo...

Rafa....creo que la mira fue lo que le hizo fallar...estaba demasiado cerca y paso rapidisimo..pero bueno yo entiendo poco de tiros.
Y al anonimo decirle que muchas gracias..alfinal me lo voy a creer.

JuanD. dijo...

Bueno...

Ya me has empatado. Has tardado tiempo pero lo has hecho.

¿como se te ocurre?...

Pero a mi no me expliques nada que que todabia estoy viendo pasar el mio, ¡hasta me miro a los ojos!

Te entiendo perfectamente. Te diria que no pasa nada, y realmente es asi, pero como eso no te va a consolar, te diré que en esto sabes como son las cosas.
A ver si para la proxima aciertas y mandas las foto por ¡guasas!

un abrazo.

Rafa dijo...

Yo te explico Raquel, que yo entiendo un poquillo más que tu (no mucho).
No falla la mira, ni la distancia, ni el rifle, falla...
¡¡El que hay detrás del rifle!!

Salu2.

Rakelona dijo...

RAFA!! Jaja.Alfinal este Eufemio esque va a ser malo!!
Ahora que saltando es un fuera de serie,despues de dar varios tretas sin tocar el suelo,te digo que se paro justo en el filo del barranco,y lo mas gracioso es que se hacia el despitaillo por si no lo habia visto jaja,evidentemente lo vi y nos partiamos de la risa.Si cae el barranco abajo tiene que venir el elicoptero a sacarlo..jaja.Me va a matar cuando me vea.

juanmataliebres dijo...

Siesque no haces caso a nadie Eufemio.Tambien reconozco que mi mujer es un tabardillo y no para de charlar,moverse y demas.Valla una compañera te as buscao jiji.Al anonimo gracias por el elogio a mi mujer,para mi es maravillosa siento un gran orgullo de tenerla a mi lado.saludos

Rafa dijo...

Jejejejejeje... que bueno lo de que se hacía el despistaillo por si no lo habías visto...

Anónimo dijo...

Pues sin haber visto nada creo que cada uno se baja del coche como quiere, y en este caso mi amigo eligió la manera que mas le convenía, ya que tiene otra que da un salto en el ultimo momento, lo que le hubiese llevado a tremenda situación.
Di que si Eufemio, acertada manera de hacerlo aunque estos no lo entiendan,
Ah! y lo de hacerse el despistao tambien forma parte del estilo utilizado.

Saludos Eufemio.

Juand.

paco er cazador dijo...

Buenas Eufemio yo creo que lo que distrajo. NO fue la forma de bajarte del coche. NI que te pasara el venao a ocho metros. NI saber que tenias a un excelente tirador (según contais)en el puesto de al lado. Fue el MORRALILLO COLORAO el que te distrajo, suerte para la proxima y ten en cuenta lo del Morralillo Colorao JA JA JA JI una saludo

Anónimo dijo...

Haber si conseguimos ser sinceros,aparte de todo lo comentado,el morralillo colorao tiene todas las pepeletas de llevar la culpa,pero mi punto de vista,la acompañante es como para distraerse leches!!
Yo personalmente la vi en la junta y merece ser piropeada,ya no solo por tener planta sino por el par de,,,que tiene para trabajar,oi que es una fuera de serie soplando olivares en carboneros,asi que ay queda dicho.Eufemio enhorabuena por tenerla de amistad espero que tengais mas suerte la proxima vez y no te dejes el morralillo colorao.
Un saludo

Eufemio dijo...

Que no fue al bajarme del coche!! que fue al terminar la montería, querer bajar el alto donde estaba el puesto al carril..así que SI lleváis razón en dos cosas, la culpa la tubo el morralillo colorao y que mi compañera de puesto tiene dos"" en currar en las olivas.
Me alegro de verte por esta vereda Paco.

JD, Ya estamos empatados si, a ver para la de cochinos si tengo la misma suerte y le echo mano al morralillo un poquito mas tarde..jeje

Eufemio dijo...

Por cierto! veis el pájaro alguno?? digo que me an quitado los de google..con lo chulo que estaba..me cago en to!!

Anónimo dijo...

Eufemio que morralillo colorao ni leches que eres malo de cojones!!!!jajaja ojo corcho!!!
D. Vacas.

Eufemio dijo...

Si que es verdad Diego, en la caza mayor soy bastante mas malo que tu, a tener en cuenta que tu cazas todos los fines de semanas en monterías y yo una o dos si las hago al año..un ejemplo: Tu hermano mata mas que tu porque caza mas, o no? en cambio, la caza menor la practico mas que tu seguramente, excepto desde hace dos temporadas y por eso mato mas que tu,o todavía vas a seguir con el conejo que fallaste parado, diciendo que lo mataste tu?? venga Diego que somos mayorcitos para estas cosas..!un abrazo y suerte este fin de semana, yo por desgracia no puedo practicar como tu.

Anónimo dijo...

Eufemio por desgracia este fin de semana no tengo monteria pero ya veo que ese conejo que te mate en los morros aun te duele

Rafa dijo...

Eh eh eh... no os peleeis, ya está hombre, no pasa naaaaaada, que sois malos los dos y asunto arreglado...

Rakelona dijo...

Pero bueno..parece mentira que seais cazaores!!.Los buenos cazaores no se pelean..ni se dicen cual es mejor.Esto es un deporte unas veces se acierta y otras no.Ainss valla hombres!!
Un saludo a todos.

JuanD. dijo...

Eufemio, ten cuidao, porque me parece que el venao que se te fue, anda buscando a uno de apellido vacas "pa que lo remate"....

jajajaja

menuda te ha caido. jajaj