CAZA TV en Amigos Monteros

CAZA TV en Amigos Monteros
CAZA TV en AMIGOS MONTEROS

EL TIEMPO CON MALDONADO (La Carolina Jaén)

EL TIEMPO CON MALDONADO (La Carolina Jaén)

EL TIEMPO CON MALDONADO (La Carolina Jaén)

viernes, 2 de enero de 2009

Historias de un guarda en "EL PATROCINIO"

Corrían los años 1970 Cuando D, Alejandro Calle guardaba la finca "El Patrocinio" corrían tiempos difíciles, tiempos de los famosos bandoleros por llamarlos de alguna manera!.. los famosos "MAKIS" que se dedicaban a vivir en esas sierras y huidos de la justicia solo les quedaba robar en las fincas de los señoritos y matar las reses de las mismas, solo que los señoritos nunca se encontraban en las fincas cuando decidía entrar en ellas para pedir comida o víveres para llenar sus despensas que se encontraban en cuevas situadas en las mismas fincas.

Un día Alejandro, " mi suegro que en gloria esté" me comentó una aventura vivida con estos "señores" estando en la casa de esta finca. Y así sucedió...!

! "MAKIS"-Alejandro? de nos algo de comer que venimos de recorrer varias millas sin probar un bocado, y prepare nos algo de beber también..!

Aturdido por la circunstancia de ese momento sin mediar palabra le dijo..

" ALEJANDRO"- Muy bien..!! sien tense ustedes y les preparo una sopa que está haciendo mi mujer y agua, pero deben ustedes que comprender que el agua tengo que ir al pozo para sacarla..!!
" MAKIS"- pues muy bien! pero tenga mucho cuidado con lo que hace que le estamos vigilando y en la mas mínima se lleva un tiro en la cabeza..!

Por entonces, los " MAKIS" cargados hasta los ojos de armas y munición actuaban de esa manera ya que eran perseguidos por la guardia civil y los mismos guardas de las fincas estaban en contacto con las autoridades por si se dejaban caer por allí..! y entre ellos solían tener algún tipo de contraseña como por ejemplo "chiflar".

" - Se dirigió al pozo con su vasija para llenarla y de vuelta se le escapó una canción con la boca "chiflando" y de noche que era se encontró con dos cañones paralelos delante de sus ojos apunto de ser abatido como si de un animal se tratara... :

Estas vivencias vividas por el y otros muchos como el y contadas por el mismo me hace pensar que en los tiempos que vivimos somos auténticos privilegiados y que como esto siga como va, mas de uno nos vemos de monteros a "MAKIS" ... Aquí os dejo unos chascarrillos como el decía que escribió unos meses antes de morir.. y que algunos usuarios de este blog como Zamorano,los tios de picatoste y el mismo también creó llegaron a conocerlo regentando un bar en pleno centro de sierra morena..EL CENTENILLO " Bar Alejandro".. que dios lo tenga en gloria.

"Estando en el Patrocinio siempre
estaba en mis colmena,para saca-
le la miel que estaba bien buena."

" A la dueña de la casa le gustaba
sin pereza, valla una cosa tan lim-
limpia y cosa tan bien echa.."

"Estamos en el Centenillo..yo trab-
ajaba en mi bar, pues desde que era
de día yo trabajaba sin parar.."

" A mi me decía la gente, Alejandro
por nos papas, so sé que tiene este
hombre que en su casa no las cata.."

"Adiós pueblo Centenillo, adiós a toda
mi clientela..pues yo solo de pensar
yo me muero de pena. (Alejandro C.R)
SEGUIRÁ...
Publicar un comentario