CAZA TV en Amigos Monteros

CAZA TV en Amigos Monteros
CAZA TV en AMIGOS MONTEROS

EL TIEMPO CON MALDONADO (La Carolina Jaén)

EL TIEMPO CON MALDONADO (La Carolina Jaén)

domingo, 28 de febrero de 2010

Memorias cinegéticas ( capitulo III )


Recuerdo un día 12 de octubre del año 1998; Un amigo que conocí en tierras andaluzas, por supuesto de donde soy. Concretando, en un terreno muy conocido como es en un termino de "Sierra Morena" y en una finca muy particular a la cual pude tener el placer y el gusto de estar en ella, y a la cual pertenecí de algún que otro modo en mis cacerías, pocas pero pertenecí:
En este caso en concreto, se trataba de un rececho a una cierva, para que? me dirán o preguntaran algunos cazadores, que en sus pensamientos seguro que rondan sus maliciosas ideas de " la carne no vale para nada" y sin tener en cuenta, que la carne de monte hoy en día es un manjar...como al igual que tener algún que otro trofeo cinegético.
Y precisamente yo, soy de esos que tengo algún que otro trofeo que no disgusta al ser un aficionado a este deporte cinegético en la modalidad de caza mayor, como es este caso.
Pero que tampoco me disgusta tener la carne que mate en el día de esa montería o rececho, para degustar con mi familia y amigos... y de ahí viene esta historia cinegética vivida en mi memoria.
6:00 AM y anteriormente, una llamada de Juan, dueño de esa finca en particular, diciendo -me que a escasos metros de la casa, se encontraban varías ciervas comiendo o mejor dicho, destrozando el gran huerto de sus cosechas: Me pregunte si se trataba de un rececho o de una espera..!E de decir, que esta finca en particular y no añadida a ninguna sociedad cinegética, se observaban especies de caza mayor que para que contar?? dado que se situaba en zonas muy a escasos metros de buenas fincas cinegéticas a la cual no voy a nombrar por respeto hacia la zona y sus dueños.
La especies cazables en esa zona, entraba de todo, hasta corzos, aunque parezca mentira, pues la situación de la finca,no parece muy apropiada para este pequeño y cotizado cérvido, pero tratándose del la zona de "sierra morena"cualquier cosa de puedes esperar..! venados, gamos y cochinos que en si tu, veíamos de vez en cuando en esta pequeña finca familiar.
En el rececho "así supuesta-mente pensado" económico al respecto y una suculenta oferta que no podría desaprovechar por mi parte, mas añadido los escasos medios económicos que por esa época poseía y de alguna manera me aturdía, me hacia mas imposible no acudir a ese pastel que me ofrecieron, "gratis"por cierto!! mas agradecido aún si cabe!!
Si añadimos mi gran pasión por las armas y por la caza mamada desde pequeño, matar una cierva después de tener alguna que otra derrota cinegética mente hablando en esa época, la suculenta invitación por parte del señor D. Juan, para mi era eso, un pastel que no podía desaprovechar.

El RECECHO: Después de unas saludables migas con huevos de cortijo, un buen vaso de vino de esos que con esmero y pasión te tomas por la mañana, con resaca del día anterior si cabe, mas las ganas de darle al gatillo, supone una mezcla de caza y vivencia cinegética, tan difícil de expresar con palabras, que solo un cazador puede sentir esas sensaciones tan extraordinarias en este mundo cinegético.
"LA CIERVA": Salimos del cortijo hacia las 7:00 AM aproximada-mente, y como me decía que las ciervas, supuesta-mente estaban cerca del cortijo, ni me preparé para la larga caminata que me esperaba.. al ver al hijo de D. Juan mi supuesto acompañante, solo pensé en que la caminata seria corta por el gran conocimiento en esa finca, y el lugar donde se dirigió su dedo" al igual de ser el hijo del dueño..para que mas?
Después de una andanzas no muy agradables, debido a terreno que teníamos, no me hizo falta mas que un burro para subir un cerro de mucho cuidado, entre pitos y flautas y el traspiés por culpa de una bota mal atada que me pegue...la mala racha no hacia mas empezar y perseguirme sin darme tregua a recapacitar mentalmente..cuando el hijo de D. Juan me dice.. ahí tienes tu sitio, donde supuesta-mente entraran varias ciervas procedentes de una finca colindante muy buena por cierto..asombrado y viendo que no tenia mas remedio que quedarme en esa mancha, me preguntaba una y otra vez, si era un rececho o una espera.
La mancha muy tupida por cierto, como al igual bonita de monte, con una charca de agua digna de admirar en un termino natural y medio ambiental extraordinario.
1o;25 AM, que difícil de ver algo al no ser que esté muy tranquilo y tomado..!!!Y siguiendo..veo un venado a mas de 150 metros y solo en ese saludable entorno, sin nadie que me diga lo contrario, mas que mi mente que decía lo que debiera de hacer, pensé bien pensado, no le tire a ese, pues era eso..venado y tenia permiso para una cierva, a pesar de tenerlo a muy larga distancia y si a una cierva con dos cuernos de muy buen ver..Otra suculenta y bien venida cierva vestida con buenas defensas e insisto...buenas cuernas..Cuando llego mi supuesto postor y dueño del terreno y además de esta citada espera o rececho,; De sus palabras solo salieron del hijo de D. Juan,...Eufemio..vete a tomar por ...no eres bien venido pero si bien recibido.Las cosas de la vida..y la caza, mas el antes el durante y el después de cada cacería, hay que mamarla o vivirla...o no? ya no e vuelto a ir a esa finca! ni me volvieron a invitar...! 12 años de esta historia y aún nos seguimos queriendo..! esa es la caza amigo D. Juan.....y la amistad también si cabe..! señor Juan. tu amigo Eufemio.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Buenas amigo, ¿como se te quedaría el cuerpo?
¿Que quiso decir con aquello?
De todos modos, y conociendo de lo poco fieles que son los venaos, lo mismo aquello era alguna cierva despechada, que se artó de tanto engaño.
Siempre hay historias para contar.


Bueno, Eufemio, ya queda menos pal conejo, un abrazo.

Juan Diego.

Anónimo dijo...

Di que si Eufemio, da gusto ver como disfrutas de la caza, mates o no mates, sea un venado con 18 puntas o una cierva.
Si señor, cazador es el que disfruta cazando.

Un saludo.
Rafa Matiaces Teclemayer.

JuanD. dijo...

Acuerdate, de que para el añó que viene, me tienes que buscar un rececho de cierva, sabes tu que a mi los cuernos no me van jajajaja, Yo te lo seguiré recordando, y como de todos modos nos veremos antes, te lo recordaré.
Un abrazo.
Juan Diego.

Eufemio dijo...

No te preocupes que yo te acompañaré a otra o a otro selectivo, según este este año..un abrazo..Juan Diego.

Eufemio dijo...

Perdón Rafa, se me olvidaba saludarte, gracias siempre por participar en mi blog, pronto nos veremos. Otro abrazo muy fuerte.

Anónimo dijo...

Hola Eufemio, aunque ya lo habrás visto en otros blog, te recuerdo que el dia 21 de Marzo, Domingo, hacemos una suelta de perdices en el coto de Carboneros. Son 110 € el puesto y se puede doblar.
Vienen varios amigos tuyos blogeros como JMOR y Eduardo Barea. Si te animas haz el ingreso en unicaja de La Carolina a nombre de la Sociedad de Caza Olavide poniendo en concepto tu nombre y "suelta de perdices".
Sólo quedan un par de puestos, si quieres venir haz el ingreso rápido.
Un saludo.
Rafa Matiaces Teclemayer.

Eufemio dijo...

Rafa, muchas gracias por acordarte de nosotros, me encantaría asistir a esa suelta, pero me es practica mente imposible este mes, un fuerte abrazo a los hermanos y ya nos veremos. Saludos cordiales.