CAZA TV en Amigos Monteros

CAZA TV en Amigos Monteros
CAZA TV en AMIGOS MONTEROS

EL TIEMPO CON MALDONADO (La Carolina Jaén)

EL TIEMPO CON MALDONADO (La Carolina Jaén)

jueves, 8 de octubre de 2009

AL PIE DE UN OLIVO


En la anterior entrada decía bien en decir que ya teníamos que estar puestos, pues este mes es especialmente intenso cinegeticamente hablando. A principios del mes de Octubre, las aves migratorias empiezan a venir especialmente del norte de Europa, Centro América y Asia. como petirrojos, carboncillos, totovía, el mirlo etc etc; denominadas aves insectívoras, también tenemos la paloma torcaz y los tordos o zorzales, entre ellos " los alirrojos " " el real" " el charlo" y el común, que vienen a pasar el invierno motivados por las grandes heladas que sufre el norte de Europa en busca de comida, y de cobijo..pues mucha paloma se quedan en la península a pasar el invierno y a quedarse a criar. Desgraciadamente, los empujes que sufren estas especies a levantar el vuelo cada vez antes de su tiempo habitual, para hacerse miles de kilómetros hasta llegar a su destino, está especialmente motivado por el cambio climático que cada año vemos un ligero aumento de temperatura.
De estas especies precisamente va dedicada esta entrada; como todos sabemos la paloma se caza con permisos especiales a la "pasa" puestos de caza situados en los tradicionales pasos de palomas entre la frontera francesa y española, los puertos de " la hiruela" " el boquerón" y " el puerto de "La Morcuera" de la comunidad de Madrid entre otros, famosos por su antigua tradición de cazar la paloma y los zorzales en la pasa, que como bien e dicho, empieza a efectuarse a principios de Octubre; pues bien..! ya llegaron los ZORZALES" o mejor dicho.. ya están llegando, la luna llena que se despide esta semana, ya a dado pié a levantamientos masivos de vuelos de estos animales tan queridos por los aficionados a esta modalidad cinegética, a mediados de este mes, y luna llena, será los días de mayor concentración de estas aves , que esperamos y deseamos todos que sea mejor que el año pasado, pues no hubo grandes tiradas de zorzales al menos por esta zona, y a tener en cuenta que a sido lo mejorcito de la península dado su mar de olivos que frecuencia esos campos andaluces y sobre todo jiennense.
En años anteriores, allá por 1975-76 y hasta llegados los 1989-90, los zorzales que muy pocos cazadores tiraban por esta zona, quitando a la cantidad de cazadores de Italia, tiraban estas pequeñas aves por la zona de Vilches ( Jaén ) entre otros pueblos famosos por su gran cantidad de pasos para esta modalidad, y e de decir que el paso por esa época era espectacular, miles de zorzales pasaban de la sierra al olivar cada mañana, y de los olivos a la sierra " puestos de tarde"auténticos pasos zorzaleros que hacia que el turismo cinegético aumentara cada año mas, pues el interés en abatir estos pájaros era digno de apreciar de este turismo, pues aquí como e dicho el interés por parte de los cazadores de la zona, quizás por su pequeño tamaño y el encarecimiento de la munición que año tras año no a dejado de subir hasta llegar a pagar la caja a mil pesetas de entonces, no a sido digamos lo así, una afición constante y fiel a este tipo de caza.
Ahora esto está cambiado, desde hace años, cada vez se veían mas zorzaleros en los puestos, mañana heladas y de lluvia no impedían que nos levantáramos a las 3 de la mañana con la pantalla, mantas, tiendas de campaña, escopeta, chorizos, vino y hasta licores para mermar el frió, para reservar un puesto que por entonces los llamados "cotos de aprovechamiento común " terrenos libres para ser mas exactos, disfrutáramos los cazadores, muchos aficionados a esta modalidad, y de otros pueblos cercanos, hasta tres días con antelación se desplazaban para pillar un puesto..toda una hazaña, y como no podía ser menos, nosotros también lo hacíamos, ya que esta modalidad nos pierde..!
Pues todo esto que cuento, a echo sin lugar a dudas,
que los pasos de estas aves, o bien han cambiado por su excesiva presión cinegética, o por su cambio de apertura de veda o por el propio "tordus migraturiu" que se a visto obligado a cambiar el paso, juzguen ustedes mismos.
Y para terminar decir que esta pequeña ave difícil de abatir dado su velocidad y quiebros zigzagueantes sobre todo al ser tiroteado, nos sigue haciendo pasar una veladas nocturnas dignas de vivir aunque sabemos que no pasan tantos y si me apurais, hasta sin saber si pasarán o no, pero "ahí estaremos con una buena lumbre al pié de un olivo, mirando al cielo y amaneciendo a la luz del alba, escuchando el pincelado sonido del tordo y esperándonos el arroz para posteriormente deleitarnos con su exquisita carne y el buen vino de mi tierra".
La caza del "ZORZAL" es una de las modalidades cinegéticas que mas disfruto de todas las existentes excepto "LA MONTERÍA".





9 comentarios:

JuanD. dijo...

Sabes lo que estoy descubriendo con esto? que lo que sentimos los cazadores es común a todos, la afición que llevamos dentro nos hace vivirlo de esta manera, aquí no hay zorzales, lo único que era una barbaridad, pero una barbaridad, los tordos, en Cartagena, cuando comenzaban a llegar, lo hacían a la puesta del sol, se veían la nubes inmensas de tordos como se dejaban caer en plena ciudad (el numero era incontable, una nube gigantesca), las dos principales avenidas de la ciudad que tienen árboles de gran envergadura se veían atestadas, imagina que aparcar el coche durante 2 o 3 minutos, y no estoy exagerando, era verlo de color blanco, las aceras la calle todo blanqueaba, era de chiste ver a la gente que dejaba el coche y salía corriendo cuando los dichosos pajaritos empezaban a cagar. Decían los expertos que acudían a la luz y probaron a apagar las luces de las farolas pero no funciono, probaron con cohetes y petardos, y no funcionó y dijo uno ¿y si adelantamos la poda de los árboles? Y si funciono, cuando no tuvieron donde posarse, pero bueno aun así, jamás supe de una zona de paso de ellos, entraban directamente desde el mar o por la costa y seguramente la salida era la misma, luego se les ve un poco pequeños bandos (15 o 20)pero nada no los tengo a tiro desde hace mucho.
Bueno amigo, que el domingo esta ahí, y enseguida viene lo grande. El martes veremos los resultados.

Un saludo.

Anónimo dijo...

¿Que especies vienen a la peninsula desde América y Asia?
La curiosidad me puede

Eufemio dijo...

La verdad que si..aquí también los hay, me referia a llamar tordos a los zorzales, pues en la comunidad de Valencia les llaman así, tordos hay pa tirar en todos lados, es una plaga amigo Juan Diego.

Querido anónimo,si la curiosidad te pierde, para eso esta internet, me referia a las especies migratorias tanto de America,Asia y Europa, de esta ultima entran los zorzales y palomas entre otros como e dicho en la entrada, de Asia y America entraran otros..como la gripe aviar que las transportaba los pollos que también llegaron a la peninsula..gracias por tu comentario, que ya es la hora despues de 12 meses que lleba el blog abierto..

JuanD. dijo...

¿como ha ido el fin de semana? yo no he salido ni al campo siquiera. Todo el fin de semana en casa. Ya te contaré. Todo bien pero esperando al fin de semana que viene.
Un saludo.

Alberto dijo...

Buenas,Eufemio quien lleva el blogg de la sociedad de La Carolina?

Eufemio dijo...

Hola Alberto, pues el aministrador soy yo, me lo pidió la sociedad que les iciera uno y ahí está,y siempre con consentimiento de la directiva publicaré la entradas que vean ellos oportuno, las fotos me las enviaran al correo de la sociedad los mismo socios y se publicaran en cuanto vallan llegando.. porque?

Eufemio dijo...

hiciera corrijo..

carolina torres gonzalez dijo...

hola eufemio,he visto las fotos de la mancha estan de putamadre, que tiempos aquellos, lo bien que lo pasabamos desde el viernes en casa del capucha, estas cosas vuelven alli o en otro sitio lo mejor de esto es conservar la amistad aunque sea tomando unas cervezas,ya te escribire otro ratito,contestame a esta direccion. juan carlos torres.

Eufemio dijo...

jajaja joderrrrrrr Juan Carlos que tal estas?? es cierto que valla ratos que pasabamos... en casa del capucha y en otros... hay que conservar la amistad ante todo... un abrazo tio.. y gracias por tu comentario...tu direción no la sé..pones Juan Carlos nada mas.. mi direción es esta.. que lo pone en mi perfil..ermontero4@gmail.com... Carolina un beso para ti que estas muy wapa.!