CAZA TV en Amigos Monteros

CAZA TV en Amigos Monteros
CAZA TV en AMIGOS MONTEROS

EL TIEMPO CON MALDONADO (La Carolina Jaén)

EL TIEMPO CON MALDONADO (La Carolina Jaén)

lunes, 29 de marzo de 2010

¿Son compatibles las esperas con las monterías cochineras?


Una entrada de un cazador de la zona de Ceuta, gran apasionado del jabalí D.Huzman Mohamed El Iamani nos planteaba esta pregunta que me pareció muy interesante y espero que ustedes participen y dejen su opinión, aquí expongo su relato junto con la pregunta del título de esta entrada.

En esto como en muchas otras cosas todo está inventado desde antiguo, y no tenemos más que ver lo que se ha hecho en la gestión del venado desde hace tiempo. Lo que ocurre es que el venado normalmente se gestiona en fincas cerradas y el cochino en abiertas. Esta condición concede al guarro un grado de imprevisión que muchos desaprensivos utilizan para justificar su comportamiento poco ético.
De la misma manera que en los venados hay que optar por un sistema de caza y por lo tanto de gestión único, con los guarros hay que hacer lo mismo. A mi modo de entender existen dos puntos de vista, el del gestor y el del cliente que acude a cazar a la montería. La caza mayor se puede gestionar para obtener sola y exclusivamente trofeos, en cuyo caso se opta por unos sistemas de caza individualizada sobre animales específicos previamente seleccionados, y adicionalmente se recurre a una caza de gestión, con bastante menos valor comercial, para hacer posible que el manejo de esta finca produzca esos ejemplares selectos de una calidad mínima. En esta caza de gestión se incluye la caza selectiva para eliminar individuos enfermos, mal conformados, viejos, etc. y también se recurre a ejecutar monterías, que es una forma de caza poco selectiva o individualizada, donde se pretende eliminar hembras, para equilibrar la relación de sexos, o bien ejemplares de una determinada clase de edad para obtener una determinada pirámide poblacional.
De cara al cliente todo está claro cuando contrata su cacería ya que sabe perfectamente si va a cazar un trofeo, o simplemente va a tirar ciervas o jóvenes en una montería de descaste como herramienta de gestión, o bien en unos recechos de selectivos.
Existe otra forma de gestión donde lo que se pretende es ofrecer cantidad en las capturas mediante una caza muy aleatoria como es la montería. Es decir, la caza sobre ejemplares indiscriminados es una finalidad en sí misma. También la calidad media cuenta, pero sobre todo el número de capturas.
El problema viene con los guarros, porque normalmente el cliente de la montería no sabe lo que realmente está contratando. Es evidente que la caza de guarros se ejecuta principalmente en fincas o cotos abiertos, y esto da una falsa justificación a los gestores desaprensivos que dicen no poder controlar los ejemplares destacados, por lo que proceden a aprovecharlos con antelación, sin un mínimo de ética en la gestión. La realidad es que hoy día se pueden asistir a muchas monterías en algunas regiones de España, en las que cuando se acude a la montería, ya se ha hecho la cosecha anual de macarenos y venados en aguardos y aprovechando la época del corzo con los jabalíes, y en berrea los venados, y lo único que se encuentra en la junta de carnes son cochinas, bermejos, ciervas y algún vareto, es decir, el propietario del coto ya ha obtenido lo que quiere y ahora convoca a un grupo de infelices que le pagan el coto, y eso no es razonable, porque además se paga carísimo para lo que es.
De la misma manera que en los venados hay que optar por un sistema de caza y por lo tanto de gestión único, con los guarros hay que hacer lo mismo. Si nuestro sistema de gestión es enfocado hacia una caza de trofeo, se ha de hacer así con aguardos o recechos, pero si se hace una caza de montería no debemos obtener por otros medios lo que debería entrar dentro de las posibilidades razonables de quien acude a la montería. Lo demás son engaños. Y no vale que nos digan que ese guarro se puede ir a otro lado, porque eso no ha de ser forzosamente así, y además se podrían desarrollar planes de gestión conjuntos en una determinada comarca para evitar esa situación, así como evitar que algunos cotos actúen de sumideros de estos trofeos. No soy amigo de prohibir las cosas, ni de que la administración se inmiscuya en la gestión privada, pero el mercado ha de poner a estos gestores fraudulentos en su sitio. Si en una finca se hacen esperas no se deberían dar batidas, pero eso lo hemos de evitar nosotros rehuyendo la contratación de los puestos de esas monterías. Si esto lo hiciéramos todos, algo cambiaría.

24 comentarios:

Eufemio dijo...

En primer lugar y como administrador de este blog, te doy las gracias por permitirme que publique este relato que me pareció muy interesante cuando me lo escribiste, y en segundo lugar, opino que llevas mas razón que un santo!! seguro que mas de un organizador no opina, y si opina es todo lo contrario..! otros seguro que si te darán la razón..pues gestores buenos los hay en España y muchos sin lugar a dudas,de todas formas te puntuó un diez por tu relato como solemos decirnos por aquí.. saludos cordiales y deseo y espero que visites esta revea en cuanto sea de tu gusto.

EL LOCO dijo...

Totalmente conforme con lo escrito.Hoy por hoy,y te lo comento desde el punto de vista de podenquero y montero que soy,me estoy llevando palos por todos lados.Si llevas los perros a la mancha y esta vacia,¡los perros no valen!ese es el tipico comentario.Sivoy con el rifle,la mancha sigue estando vacia.Mas tarde esa supuesta organica que intenta quedar bien con todos,te dicen que si la han guarreado la noche de antes y unas pocas historias mas.Juegan con dos barajas,por lado venden las esperas,o las realizan ellos mismos,y cuando solo queda lo que no quieren,o no han podido conseguir,es cuando te la colocan.Tengo para escribir un libro de estas "artes"

Perico dijo...

Yo creo que el engaño no existe con la propiedad, cuando contratas con un propietario sabes si ha vendido o no las esperas y recechos y si vas a la finca con regularidad sabrás lo que hay o deja de haber en la mancha.

Yo el problema lo veo mas en que con el boom los orgánicos salían de debajo de las piedras y... para organizar una montería hay que saber.

De todas formas a los nuevos se les está acabando el chollo.

EDUARDO B. dijo...

Totalmente de acuerdo con Perico, el tiempo lo pone todo en su sitio, al final quedaran solo los justos.

JuanD. dijo...

Es cierto lo que decis, el tiempo lo pone todo en su sitio, pero esta situacion hace ya muchos años que se da, nos es nada nuevo, y esos gestores no han dejado de dar monterias año tras año, siempre consiguen vender lo que pretenden y lo hacen porque siempre hay quien les compre los puestos, y dices no lo hago mas, y en cuanto te dicen ¿te vienes que esta es muy buena? coges los trastos y sales corriendo.
Mi porcentaje en eso de que el frio los ha movido, el vecino del coto que se ha metido con los perros, etc. etc. ... es altisimo, y sin embargo he seguido yendo.
Esta gente hace cacerias mas baratas de manera que nos lleva por delante a los que podemos asistir a un numero reducido de estas.
No creo que esto acabe, siempre habrá un listillo nuevo, el dinero hace lo que quiere con las personas y tras esto hay dinero, por lo que no creo que cese.

Un abrazo Eufemio.
Saluda a tu hermano de mi parte.

Anónimo dijo...

Yo creo que se puede saber perfectamente lo que hay en cada mancha, haciendo un seguimiento como dice Perico.
Lo que pasa es que hasta hace poco casi nos hemos dejado engañar, pero esto se está acabando.
A nosotros este año nos han devuelto gran parte del dinero en una montería (de cuyo nombre no quiero acordarme y por la que dejé de ir a mi puesto en Sevilla...).
Yo opino que si una finca está para cobrar 2000 €, que se cobren, pero si está para 200 que se cobren 200 y esto el organizador lo sabe perfectamente.

Un saludo a todos.
Rafa.

Anónimo dijo...

Seamos serios Sres.Que el propietario sabe lo que tiene.El segundo sabe aproximadamente lo que hay.Pero que la burra hay que venderla como sea.Y,creo personalmente,que son incompatibles. Si ya esta floreado que esperas encontrar.

EL LOCO dijo...

Sobre la pregunta base,creo que son totalmente incompatibles.Esta claro que lo que se mate en esperas,matado esta.No se va para hacer carne normalmente.La prueba esta que en las juntas de carne,es dificil apreciar un buen macareno.Las buenas bocas hoy en dia,las encuentras en cercones de 3000 e.Siempre hay alguna excepcion como el guarro de La Loma de la Reina,que si pudiese hablar,a saber de las esperas de las que se habra librado.

Anónimo dijo...

Yo creo que si los monteros nos pusiesemos en nuestro sitio nos ahorrariamos mas de un disgusto, lo primero es dar de lado lo que no conocemos y lo segundo es intentar acudir mas o menos a las mismas manchas ya conocidas en años anteriores.

UN SALUDO EUFEMIO

ALBERTO VACAS

JuanD. dijo...

Pero hay que tener en cuenta una cosa, una mancha, una finca, que se da muy bien un año, no esperomos que de de igual al siguiente año, las reses que has matado ya no estan, y las nuevas necesitan años para crecer, por lo que eso de matar buenos trofeos año tras año, quiza tenga algo que ver con la cria en cautividad, no nos engañemos, tres años de los mismos resultados dejaria una finca sin reses, solo con crias, y eso de la reencarnacion no existe.
Esto no son conejos que en 4 meses ya tienen tamaño para tirarles, ni perdices que cuando vuelan no se les ven los espolones.

Juan Diego.

Perico dijo...

Volviendo al tema, esto es un problema etico.

Yo comprendo perfectisimamente a quien esté en contra de las esperas aunque reconozco que me gustan a rabiar, es como si decimos que el cuco y el ojeo son incompatibles.

De todas formas siguiendo unas pautas y repetando ciertos criterios yo creo que no tendrían porque ser incompatibles.

EL LOCO dijo...

Perico, te comento.no me compares un ojeo con el cuco,una perdiz se hace en una temporada,para llevar un buen navajero a la junta,es todo un espectaculo,y un orgullo para el que lo abatio.Hacen falta unos años para poderlo "cuajar"y si cuando esta en su "pompa" te lo cargas,seguro que no lo veras en esa "moteria cochinera".Si Dios quiere,este año me presentare a ti en el Fontanarejo,creo que vas por esos pagos.

Anddres Raya dijo...

A todos los participantes del blog, darles mi mas sincera enhora buena, y decirles a todos los q este sabado vayan a degustar y participar en la fiesta q cada año mi hermano organiza al mejor blog en la bodega El rincon de Papa Andres,que pasen un feliz dia.Y sobre todo pedirles mis disculpas por no poder asistir al evento por motivos de salud,y a mi hermano desearle q todo salga como lo previsto o al menos como el año anterior.Juan diego un cordial saludo,y a todos un FELIZ DIA CINEGETICO.

José María Ortega dijo...

Perico si se te presenta El Loco, ten cuidado... ¡que está como una cabra!

JUAN EUGENIO ORTEGA dijo...

Por motivos del hermanamiento entre Vic y Torredonjimeno, me es imposible asistir, ya que todos los actos se realizan hoy.

Siento mucho el no estar, ya que me hacía mucha ilusión compartir buenos momentos con buenos amigos.

Espero y deseo que os lo paseis muy bien.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Una tarde noche INOLVIDABLE.
Gracias Eufemio

Eufemio dijo...

Eugenio no te preocupes qúe en otra ocasíon estaras, tengo ganas de conocerte personalmente y ya estoy pensando en la siquiente reunión para la temporada que entra..un fuerte abrazo.

Anónimo, muchas gracias a ti por acompañarnos, y el plazer y honor es nuestro por tenerte en esos momentos tarde noche. un abrazo.

Anónimo dijo...

Eufemio gracias por el dia que echamos ayer. Los que teneis fotos teneis que hacer una entrada ya.
Queda en pie para este verano lo que te comente, un saludo.

Alberto Vacas

José María Ortega dijo...

Querido Eufemio, por si acaso se me trabó anoche demasiado la lengua al despedirnos, y no me entesdiste bien: MUCHÍSIMAS GRACIAS. Eres de lo que no hay.

JuanD. dijo...

Hola Andres, como vas? que has hecho que tas escacharrao ?
La invitacion la tenia, lo que pasa es lo que pasa, que para salir a unos pocos km, hay que pensarselo, os aseguro que con las ganas me quedé, aunque ahora y cuando vea lo que contais con mas todabia.
Un saludo.

Juan Diego.

Eufemio dijo...

Estimado amigo JMOR, claro que te entendí ferfectamente todo lo que me dijistes, en ningún momento se te trabó la lengua y MUCHAS GRACIAS a ti y al Ramito por asistir.. Tu si que eres de lo que no hay!. Ya os mandaré las fotos.

Perico dijo...

No dudes en presentarte LOCO, hay mucho de lo que hablar...

Eufemio dijo...

En cuanto tenga un poco tiempo, estoy haciendo la entrada aúnque Perico me lo a puesto dificil el jodio!! es un crak.. mira que no echarle una foto a la paella!!!ni a los que firmaban el libro de entradas por primera vez!!!

Andres Raya dijo...

Ya veo q los pasateis de lujo,me alaegro mushisimo .jmor,Alberto,Popi,Jose Ortega,etc,etc gracias de corazon y espero el año que viene si dios quiere poder hacer esa paella de marisco,auqn mi hermano si duda alguna puso el liston bien alto,Juan Diego bien gracias recueprandome de una contrastura muscular que me inpidio asistir al evento un saludo a todos y FELICIDADES A TODOS POR ESE DIA.