CAZA TV en Amigos Monteros

CAZA TV en Amigos Monteros
CAZA TV en AMIGOS MONTEROS

EL TIEMPO CON MALDONADO (La Carolina Jaén)

EL TIEMPO CON MALDONADO (La Carolina Jaén)

domingo, 6 de noviembre de 2011

Llegaron los ZORZALES (castigados cinegética- mente)



Ya llego lo que muchos cazadores estábamos esperando, las tiradas a los zorzales.
Esta pequeña ave migratoria, como todos los años, se dejar ver  a mediados de octubre procedentes del norte de Europa, cada vez son menos los zorzales que nos visitan? Nos preguntamos!!!  Y en particular pienso que no, los zorzales, como cada animal, tiende a auto defenderse y en este caso son ya muchos los años que les estamos castigando o acosando, esto a su vez, hace que el pájaro cambie sus hábitos de vida y a su vez sean muchos mas los que regresan a sus países de orígenes que en años de antaño, dado que se abaten muchos menos de lo esperado.
Se suele comentar, que en muchas zonas donde antes se tiraban cientos de cartuchos, ahora no lo son tanto, al igual que, donde antes no se veían, ahora si los ven. 
Y es que esta pequeña ave, aprende, cambia sus pasos, donde a la vez arrastran a otros a seguirlos una vez que el pájaro entra a la península mas, como en otras ocasiones he comentado, la veda en toda la península y destacando Andalucía, se abre demasiado temprano dando lugar al que el pájaro no se asiente o coja sus pasos que, como muchos sabemos, la veda en años de antaño, empezábamos a practicar esta modalidad cinegética a mediados de Diciembre y acabado a últimos de febrero.
Espartos de liria o pegamento: Abajo
Un zorzal pegado en el esparto.
También me gustaría comentar, que esta ave, sufre diferentes modalidades cinegéticas como el parany, que consiste cazarlos en grupos de árboles por lo general chopos, y especialmente preparados donde se colocan espartos con liria y unos reclamos que a su vez, avisan al zorzal a pararse en su llegada o pasa.
 Esta modalidad se practica en Valencia legalmente y en otras comunidades ilegalmente, por lo que a su vez,  según las estadísticas, más de 6 millones de aves son capturadas en esta modalidad cinegética.
Otra modalidad en la que se captura esta ave ilegalmente son las costillas, que consiste en poner una trampa de alambre en forma de abanico de unas dimensiones aproximadas de 15cm de ancho por 6 o8 de largo, donde se coloca una alúa “hormiga con alas” muy atraída por esta ave como también por los pajarillos, aves pequeñas e insectívoras donde sus capturas están completamente prohibidas.
Costillas o cepos
Otra modalidad, en este caso permitida, es a mano, que consiste en un grupo de cazadores donde se abate la zona en que supuestamente puede estar esta ave, por ejemplo, viñas, arroyos o zonas tupidas de matas donde el lentisco y otras plantas fructíferas, manjares para este pequeño animal, hace su presencia
Zorzal enganchado en una costilla
Otra modalidad muy apreciada y a su vez la mas practicada por los cazadores es al paso, que consiste en, a primera hora de la mañana, aún de noche, ponerse detrás de una pantalla o puesto previamente instalado o echo días anteriores, a esperar al que el animal salga de sus dormideros a comer, esta modalidad tiene lugar a mediados de diciembre o primeros de enero, cuando la caza menor a finalizado, y donde el pájaro se desplaza de la sierra a la olivas a comer.
Dicho esto, en mi opinión, esta especie tan acosada por tanta modalidad cinegética, unas legales y otras ilegales, con lo que deduzco que, el ave aprende y cuando eso sucede, las perchas ya no son tan voluminosas ni los días cinegéticos tan agradables.
Desde AMIGOS MONTEROS, os deseamos unas felices jornadas cinegéticas a esta especie cinegética.

2 comentarios:

Rakelona dijo...

Buenisima entrada,me gusta muchisimo como lo as enfocado,y las imagenes que as puesto todas adecuadas a lo que nos explicas.Mi hija hoy tenia que hacer un trabajo en el cole y a elegido tu entrada para explicarla en clase.
Sigue asi y un abrazo fuerte
Raquel

Eufemio dijo...

Todo un honor para mi Raquel, muchas gracias a ti por participar en este blog y a tu hija por elegir esta entrada para su trabajo, espero no la suspendan!.. un fuerte abrazo para todos vosotros.