CAZA TV en Amigos Monteros

CAZA TV en Amigos Monteros
CAZA TV en AMIGOS MONTEROS

EL TIEMPO CON MALDONADO (La Carolina Jaén)

EL TIEMPO CON MALDONADO (La Carolina Jaén)

EL TIEMPO CON MALDONADO (La Carolina Jaén)

sábado, 19 de noviembre de 2011

Primer día del zorzal (El gafe esta conmigo)


El tiradero de los cortafuegos

Me llamo mi hermano la tarde del día 16 de este mes de noviembre para invitarme a la caza del zorzal al paso, en la sociedad del pueblo, me pregunte si seria el día mas apropiado para la invitación, pues al ser jueves y cansado del madrugón para cumplir con mis tareas cotidianas, realmente me apetecía cazar o no.
A medida que la mañana laborar finalizaba, mas ganas y adrenalina sentía por mi mente, con lo cual decidí llamarlo a media mañana para expresarle mis ganas de encararme la escopeta a esas esquivas aves migratorias que tanto pensé a lo largo de la iniciada veda general.
Y así fue! Llegado las tres y media, decidimos irnos a los tiraderos de la sociedad, concretamente los ruices, zona de chaparros, jarales, donde el zorzal pasa la noche, encontrándose a las espaldas un mar de olivos donde suelen ir a comer bien llegada la madrugada.
Todo parecía ir bien, elegimos un puesto en unos cortafuegos de cara a las olivas, más que llegar y estirar mi pantalla de tela, cómoda por cierto y ligera a la vez, nos preparamos un gin-tónic para hacer de alguna manera más amena la levantada de esta ave de los comederos. Los primeros pájaros se dejaron caer sobre las cuatro en puestos colindantes al mío y sobre las cinco por encima de mi pantalla. Empecé a fallar los primeros pájaros, que entraron por mi derecha cara al sol con lo cual empecé a errar los primeros disparos, me excusaba diciéndole a mi compañero y secretario en esta ocasión, que no solía fallarlos y diciéndole en ocasiones que el preparado de ginebra con tónica no me había caído bien, no dejaba de sonreír y repetirme; excusas,  me decía una y otra vez…!! Y omitiendo las risitas y consejos que me daba, con aquello de, debes de tirarlos corriéndole la mano, no debes dejar tanto cumplir..etc. así hasta que el pájaro decidía cumplir de una vez por todas.
De cara al sol
5:30 de la tarde, ya se veían colar por mi puesto, mi perra Luna, después de cobrarme el primero, y la cabeza mas despejada, los pájaros mas bajos de lo habitual y a tener encuesta el día de sol y calor que había echo esa tarde, mas añadiendo la tirada de la mañana, todo se cumpliría a razón de lo que habíamos hablado días anteriores, gran paso de pájaro a pesar de su temprana apertura de veda.
No era mi día, pues cuando mejor y mas pasaban los pájaros, la aguja de mi escopeta se partió a media tirada, echando al traste toda una mañana de ilusiones para la practicar esta modalidad cinegética, solo pude abatir dos zorzales, uno cobrado y otro dado la distancia al que fue abatido, se perdería en el barranco sin poder cobrarlo ni darle tan siquiera el viento a mi perra Luna.
Mar de olivos
Lo que pude sacar de esta salida tan pobre es que, los pájaros “zorzales” este año, por el motivo que sea, se dejan ver mas que en años anteriores, lo que hace tener una esperanza para salidas posteriores, recordando pasos donde teníamos que madrugar mucho para poder ocupar un puesto, y eso esta pasando este año en esta finca, donde hace mas de veinte, solían pasar a cientos en un solo y mismo puesto, no significa que pasen tantos, pero quizás no sabemos gestionar o aguantar y cuidar estos pasos para que ya no sean tanto los pájaros que nos sobre vuelen las posturas, como suelen hacer algunas fincas, por decir una “Panblanco”, desde hace un par de años, donde cazan el zorzal 4 veces a la temporada, que sin lugar a dudas, si esto lo hiciéramos todos los años, otro paso nos cantaría.

Mi secretario preparando los gin-tonic

Publicar un comentario