CAZA TV en Amigos Monteros

CAZA TV en Amigos Monteros
CAZA TV en AMIGOS MONTEROS

EL TIEMPO CON MALDONADO (La Carolina Jaén)

EL TIEMPO CON MALDONADO (La Carolina Jaén)

domingo, 25 de octubre de 2009

Cochino ROBADO en " LOS ALAMILLOS"


( navajas del cochino abatido de Andrés Raya )
El día 24 de Octubre cazábamos nuestra primera Montería en el pueblo de Noalejo ( Jaén ) en la finca " LOS ALAMILLOS", una finca que llevaba sin cazarse según la orgánica, mas de cinco años, por supuesto sí hubo esperas o furtivos dándole al terreno no lo sé..!, como todos sabemos en estos pequeños pueblos muchas familias a vivido de este tipo de caza.
Nos tocaba la armada "Puntal de los luceros" con el puesto 10 y el postor D. Manuel Bolívar, esta vez cazaba mi hermano Andrés con un rifle winchister del calibre ( 30-06 ) y un visor zeeis de 1.5x6x42, después de escuchar contados mas de 60 disparos entre escopetas y rifles al rededor de nuestras armadas, y digo bien!! pues la armada nuestra estaba situada en el puntal de la cuerda con tiradero precioso y la otra armada estaba situada justamente un poco mas abajo de la otra cuerda, de enfrente y en mi opinión debería estar situada detrás, el postor que es el que de alguna manera sabe mas que nosotros donde se debe tirar o no, hicimos caso a su mandatos, diciéndonos con palabras textuales que nuestro tiradero era todo el frente sin tirar hacia donde se encontraban las posturas que marcándolas tuvimos la certeza de que no habría peligro si no tirábamos al viso..y eso está prohibido por la ley de caza..! ,yo calculo a 500 metros aproximadamente,de donde se encontraban los cazadores.Después de escuchar varios disparos observando un guarro que se ha cercaba por nuestra derecha ya tiroteado de otros puestos anteriores a los nuestros y a unos 20 metros del barranco y a unos 200 metros de cazador protagonista de esta aventura cinegética, y pecho enfrente cuando el guarro después de errar los disparos por nuestros vecinos, mi hermano con un solo disparo a 200 metros aproximadamente y un tiro en el codillo lo fulmina rodando hacia el barranco cuando estos vecinos "monteros si se les pueden llamar así" descargando sus armas a disparos hacia el guarro que rodaba como una pelota..
Andrés? con estos tenemos problemas para cobrar el guarro...! efectiva mente una vez acabada la montería, me dirigí al cochino al igual que los vecinos y allí pude comprobar un guarro bastante bueno con el tiro en el codillo y una raspadura en el lomo, este " montero" como si de un energúmeno se tratara y yo sin mediar palabra alguna hasta que dejara dar voces a diestro si siniestro, con manos alzadas, el niño de 8 años al igual que el padre diciendo me que yo no le había dado, con las manitas alzadas y risas burlantes, su compañero de armada en posición de ataque y rifle en mano, y mas de diez minutos de auténticos berridos, pude preguntarle con voz pacifica que donde le había tirado al guarro y que me traerá la sangre, al darse cuenta de que la situación en pocas palabra cambiaba, empezó otra vez como si de un energúmeno se tratara, a decirme que el tiro se lo había pegado a mas de 500 metros, sinceramente pienso que un calibre así y apuntarle al codillo mi hermano..!! o es el mejor tirador del mundo o no sé que pensar....! seguidamente llamamos al postor y dando me la razón insistía el "montero" con su futuro "monterito" que no tiene culpa alguna, en que mi tiradero no era ese, que debería informarme de las leyes del montero y que el guarro no me lo llevaba, después de cruzarnos alguna palabra que otra, yo con mi educación que la tengo! le dije que el guarro se lo llevará para disgustarlo en el plato gracias a dos monteros de La Carolina y que cuando colgara la tablilla de ese cochino se acordara que gracias a Andrés de La Carolina lo tiene colgado en su casa.
Como todo en este mundo, tiene que haber de todo y en las monterías y cacerías de España tiene que ver también de todo pues .... la pena es que criaturas inocentes y futuros monteros tengan que ver en el monte la discusión de una pieza de caza aún sabiendo que no le pertenece y que a sido literalmente ROBADA.
La cacería costaba 130€ , la comida fue simpática pues se trataba de unas barbacoas situadas en la junta de carnes donde te daban tu plato de chorizo, morcilla, tocino, chuletas de cerdo, tu pan y cervezas muy frescas que no faltaron y vino.
Se presentaron en la junta dos guarros con boca y una cochina, otros ocho que quedaban por llegar a la junta que sin poder verlos dado que se nos hacia tarde no tuvimos mas remedio que partir hacia nuestro destino, pasamos un buen rato con nuestros amigos Florentino y Paco que fue lo mas importante dentro de la celebración de la misma.

sábado, 17 de octubre de 2009

Segundo día de la general ( DESASTROSO )


Hoy día 17 de Octubre, cazábamos las olivas 2 en la sociedad de La Carolina, en principio pensábamos que estaría "bonico" como decimos por esta zona, así que a las 7:30 am, nos dábamos cita en la sede de esta sociedad, buen ambiente y como no podía ser menos, el personal que se daba cita, parecía ilusionado, dado que la semana pasada casi todos los grupos tiraron alguna que otra pieza, sobre todo perdices; después del cafelito, nos dirigimos hacia el lugar de encuentro, en concreto nuestro grupo se presentaron seis participantes a esta cacería, Candelario ( jefe de grupo ) Alonso, (el conejo) que no sé como se llama, Juan ( el vasco) mi hermano y yo, lo cual nos parecía sospechoso pues el grupo consta de 13 cazadores,y las olivas siempre o casi siempre se suele dar bien, cortamos tres personas y tres fueron de mano, con sus caninos con ganas de morder nos deleitaron en una ocasión con una muestra y posteriormente el agarre a un conejo encamado en el tronco de una oliva, seguida mente un par de perdices fueron tiroteadas por un miembro del grupo siendo abatida una, al no poder ver donde pegó el trancazo pensamos que se pudo ir de ala sin que los perros pudieran dar con ella.
Después de varias horas detrás de una perdiz solitaria o compañera de la abatida, y alguna que otra liebre, tan solo pude tirar a una liebre huida de dos disparos de mis compañeros que viéndola encamarse y acercándome a ella, pude levantarla a tres metros pudiéndolo disparar por supuesto errando el tiro, pues la distancia a la que se encontraba y un choque del 2 diría yo, casi imposible de abatir, pues no me dio pié a tirarle un segundo disparo.
Y me pregunto, puede ser que un segundo día de la veda general, donde la caza en este sitio suele darse bien, a tener en cuenta los cotos que hay al rededor como "la gitana" entre otros..donde es la madre de toda la caza menor en general, donde no es necesario repoblar y no verse mas que dos perdices y tres liebres?? esto me desconcierta amigos cazadores...!
Finalizando la jornada cinegética, nos dirigimos hacia los coches deseosos como siempre de echarle el lazo a unas botellas de vino Ribera del Dúero y Penédes que nos esperaban impacientes de ser tragadas por nuestras gargantas sedientas acompañado de buen jamón etc.etc.
La semana que viene toca "MONTERÍA" si dios nos deja, publicaremos los resultados y las reses abatidas. Saludos AMIGOS MONTEROS.

jueves, 8 de octubre de 2009

AL PIE DE UN OLIVO


En la anterior entrada decía bien en decir que ya teníamos que estar puestos, pues este mes es especialmente intenso cinegeticamente hablando. A principios del mes de Octubre, las aves migratorias empiezan a venir especialmente del norte de Europa, Centro América y Asia. como petirrojos, carboncillos, totovía, el mirlo etc etc; denominadas aves insectívoras, también tenemos la paloma torcaz y los tordos o zorzales, entre ellos " los alirrojos " " el real" " el charlo" y el común, que vienen a pasar el invierno motivados por las grandes heladas que sufre el norte de Europa en busca de comida, y de cobijo..pues mucha paloma se quedan en la península a pasar el invierno y a quedarse a criar. Desgraciadamente, los empujes que sufren estas especies a levantar el vuelo cada vez antes de su tiempo habitual, para hacerse miles de kilómetros hasta llegar a su destino, está especialmente motivado por el cambio climático que cada año vemos un ligero aumento de temperatura.
De estas especies precisamente va dedicada esta entrada; como todos sabemos la paloma se caza con permisos especiales a la "pasa" puestos de caza situados en los tradicionales pasos de palomas entre la frontera francesa y española, los puertos de " la hiruela" " el boquerón" y " el puerto de "La Morcuera" de la comunidad de Madrid entre otros, famosos por su antigua tradición de cazar la paloma y los zorzales en la pasa, que como bien e dicho, empieza a efectuarse a principios de Octubre; pues bien..! ya llegaron los ZORZALES" o mejor dicho.. ya están llegando, la luna llena que se despide esta semana, ya a dado pié a levantamientos masivos de vuelos de estos animales tan queridos por los aficionados a esta modalidad cinegética, a mediados de este mes, y luna llena, será los días de mayor concentración de estas aves , que esperamos y deseamos todos que sea mejor que el año pasado, pues no hubo grandes tiradas de zorzales al menos por esta zona, y a tener en cuenta que a sido lo mejorcito de la península dado su mar de olivos que frecuencia esos campos andaluces y sobre todo jiennense.
En años anteriores, allá por 1975-76 y hasta llegados los 1989-90, los zorzales que muy pocos cazadores tiraban por esta zona, quitando a la cantidad de cazadores de Italia, tiraban estas pequeñas aves por la zona de Vilches ( Jaén ) entre otros pueblos famosos por su gran cantidad de pasos para esta modalidad, y e de decir que el paso por esa época era espectacular, miles de zorzales pasaban de la sierra al olivar cada mañana, y de los olivos a la sierra " puestos de tarde"auténticos pasos zorzaleros que hacia que el turismo cinegético aumentara cada año mas, pues el interés en abatir estos pájaros era digno de apreciar de este turismo, pues aquí como e dicho el interés por parte de los cazadores de la zona, quizás por su pequeño tamaño y el encarecimiento de la munición que año tras año no a dejado de subir hasta llegar a pagar la caja a mil pesetas de entonces, no a sido digamos lo así, una afición constante y fiel a este tipo de caza.
Ahora esto está cambiado, desde hace años, cada vez se veían mas zorzaleros en los puestos, mañana heladas y de lluvia no impedían que nos levantáramos a las 3 de la mañana con la pantalla, mantas, tiendas de campaña, escopeta, chorizos, vino y hasta licores para mermar el frió, para reservar un puesto que por entonces los llamados "cotos de aprovechamiento común " terrenos libres para ser mas exactos, disfrutáramos los cazadores, muchos aficionados a esta modalidad, y de otros pueblos cercanos, hasta tres días con antelación se desplazaban para pillar un puesto..toda una hazaña, y como no podía ser menos, nosotros también lo hacíamos, ya que esta modalidad nos pierde..!
Pues todo esto que cuento, a echo sin lugar a dudas,
que los pasos de estas aves, o bien han cambiado por su excesiva presión cinegética, o por su cambio de apertura de veda o por el propio "tordus migraturiu" que se a visto obligado a cambiar el paso, juzguen ustedes mismos.
Y para terminar decir que esta pequeña ave difícil de abatir dado su velocidad y quiebros zigzagueantes sobre todo al ser tiroteado, nos sigue haciendo pasar una veladas nocturnas dignas de vivir aunque sabemos que no pasan tantos y si me apurais, hasta sin saber si pasarán o no, pero "ahí estaremos con una buena lumbre al pié de un olivo, mirando al cielo y amaneciendo a la luz del alba, escuchando el pincelado sonido del tordo y esperándonos el arroz para posteriormente deleitarnos con su exquisita carne y el buen vino de mi tierra".
La caza del "ZORZAL" es una de las modalidades cinegéticas que mas disfruto de todas las existentes excepto "LA MONTERÍA".





jueves, 1 de octubre de 2009

YA TENIAMOS QUE ESTAR PUESTOS...!


Octubre, sinónimo de fiestas monteras, de olor a pólvora y apertura de la veda general. Tanto la caza mayor como la menor nos abre las puertas para disfrutar y regular las especies cinegéticas que nos deleita nuestra península, en estos días anteriores el monte nos deleitaba con los sonidos de la berrea y dentro de muy poquitos días nosotros deleitaremos al monte con el sonido de nuestros rifles y escopetas, " sifón ,sifón" como describe nuestro amigo Popi con ese entusiasmo que le caracteriza y con esa alegría y adrenalina que le sales por las orejas, como a mi, o a cualquiera que tenga la afición que afortunada mente mamamos desde muy pequeños, las amistades conocidas en años anteriores en monterías y cacerías, nos brinda una vez mas la oportunidad de saludarles de nuevo, de brindar con ellos con esas copas mañaneras anteriores a la montería, o esos vinos de la tierra durante la comida, y como no? el después de la montería..! comentando lances de nuestra pasada media veda y de la montería en situ y por si fuera poco, conoceremos a los nuevos monteros que se añaden a la cacería y que nos unirá en nuestra memoria los días que nos quede de vida. Conoceremos personal mente a nuevos blogeros y monteros como a Juan Diego del blog " LA CAZA EN EL SIGLO XXI que el día 24 participará en la montería" Los Rasos" que el grupo "Monteros de tradición" celebra , tomaremos unas cervezas para hacer mas amistad si cabe y así sucesivamente y cada uno con sus vivencias cinegéticas, todo un mes lleno de esperanzas e ilusiones que desde el mismo interior de tu mente no te dejará dormir en condiciones normales hasta que a mediados de febrero finalice esta modalidad cinegética.


Como ya teníamos que estar puestos, desde AMIGOS MONTEROS os deseo a todos una veda general llena de lances y de nuevas amistades.!.. VIVA LA VIRGEN DE LA CABEZA..! y como no? viva la "BENEMÉRITA" que también llegará su día.