CAZA TV en Amigos Monteros

CAZA TV en Amigos Monteros
CAZA TV en AMIGOS MONTEROS

EL TIEMPO CON MALDONADO (La Carolina Jaén)

EL TIEMPO CON MALDONADO (La Carolina Jaén)

miércoles, 25 de febrero de 2009

Historia de la caza


En un principio, nuestros antepasados prehistóricos basaban su alimentación en la recolección de plantas y frutos silvestres. Aparte de constituir una dieta desequilibrada, les convertía en presas potenciales para los predadores. No obstante, la situación comenzó a cambiar con el dominio del fuego y la fabricación de armas para defenderse y, posteriormente, cazar. Así las cosas, el hombre pasó de predado a predador, de cazado a cazador. La abundancia o escasez de caza trajo consigo que los primeros moradores de la tierra fueran nómadas, circunstancia que cambió al aparecer la ganadería y la agricultura, y con ellas el sedentarismo. A través de técnicas muy similares a las que se llevan a cabo en la actualidad (rececho, aguardo, batida y trampeo), estos venadores primigenios cobraban bisontes, uros, leones, osos, ciervos, gamos, corzos, jabalíes, lobos... Para ello se valían de armas de puño y brazo (hachas de piedra, mazas de hueso y lanzas de madera) y de proyección (arco y flechas, cerA pesar de lo incierto del origen de la pólvora, los últimos estudios apuntan a los árabes españoles como los primeros que la usaron con fines bélicos a partir de la segunda mitad del siglo XIV. Sin embargo, su aplicación en la venatoria fue muy posterior (finales del XV). Durante el primer tercio del XVI mantuvo su hegemonía la ballesta, pues era más precisa y silenciosa; en el segundo tercio convivieron ballesta y armas de fuego; y en el tercero la pólvora ganó definitivamente la "batalla" a las armas de proyección de sólidos. Las primeras armas prácticas de caza fueron las de encendido por rueda, ya que las de mecha no resultaban apropiadas para la venación. A la rueda le siguió la llave de chispa, y a ésta la llave de patilla o miquelet, que comenzó a usarse a finales del siglo XVI. Este sistema, dada su relevancia, se mantendría hasta los años iniciales del XIX, cuando surgieron las armas de pistón. No obstante, el pistón tuvo una vida efímera y rápidamente fue sustituido por la batanas, etc.) como veis las cosas han cambiado bastante y las armas que se utilizan actualmente no tiene que ver nada con lo de antaño, mas seguridad, precisión, belleza, y un sin fin de posibilidades para practicar la caza.

2 comentarios:

LOS CALIFAS dijo...

Que buen articulo te has currao, con lo que nos quejamos de lo dificil que es abatir un buen guarro con la quinta metida a pecho enfrente, con los medios de que disponemos ahora, pues no me imagino como hacerlo a mazazos por esar sierras de Dios. Bueno me ha gustado mucho y como decia mi padre en esto de la caza todos los dias se aprende algo.
Saludos.
Gabi.

Eufemio dijo...

jajajaja.. yo tampoco lo imagíno!..tengo que decirte que el articulo no es mio, no suelo meter comentarios ni crónicas que no salgan de mi pero lo metí a raiz de una comversación con un amigo por el tema de la polvora y su historia y a la vez y como tu padre bien dice, todos los dias se aprende algo!!..yo tambien e aprendido de este articulo y lo dejado para comodidad de mi amigete y como nó? para todos los usuarios si les interesa el tema..! de todas formas GABI,MUCHISIMAS GRACIAS Y UN SALUDO MUY CORDIAL PARA TODOS VOSOTROS.